escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Lozoya

Artículo Actualizado a: noviembre 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Lozoya es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, las ventajas, los elementos que tienes que evaluar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se ejecuta por profesionales del ramo que detectan posibles debilidades y juzgarán la necesidad de soluciones

El análisis de la propiedad tiene como propósito evaluar riesgos potenciales ligados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la erosión, pero no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no es lo mismo. No obstante déjame precisarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha optimizado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, así como la accesibilidad, incluyendo la eficacia energética. De este modo, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas tareas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y el entorno de la edificación.

Este informe es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas comunidades o zonas de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Un Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Estructura del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como Escrito de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Lozoya se encuentran obligados a completar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha pasado una ITE, tienes que inspeccionar el informe el cual se proporciona posteriormente a la inspección. En dicha documentación se apuntará si la construcción ha pasado la verificación y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Legislación IEE en Asturias define que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser ejecutado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en Madrid y Valencia, se necesita un examen cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se comprueba el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o imposibilidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

En particular, en la ITE se verifica la condición de las posteriores partes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se comprueba la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos imprescindibles.

Si se detectan defectos en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de reparación y se elabora un informe con las operaciones obligatorias para proteger la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios de comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cuestiones que se tienen que llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a realizar la ITE.

El Gobierno Municipal exige a pasar la ITE por los años del Edificio, por lo tanto el propietario no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces un vecino no quiere pasar la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Perito, en esta situación, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o rehusar la realización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede alterarse en función de muchos factores, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el lapso de tiempo que se ocupa en efectuar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en ciertos casos puede aumentarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una revisión profunda de la situación de conservación y protección de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las evaluaciones fundamentales.

Algunas veces, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más adecuada de la condición del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la inspección.

Una vez de que se efectuó la inspección se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse más o menos 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se intente liquidar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.