escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Macotera

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Macotera es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los elementos que hay que examinar y cómo realizar una evaluación correctamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La comprobación del inmueble se efectúa por inspectores autorizados que detectan eventuales imperfecciones y determinarán la conveniencia de llevar a cabo arreglo

La inspección del edificio persigue evaluar posibles peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la erosión, pero no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo déjame precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el mantenimiento de la estructura. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el uso de la energía.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, así como el rendimiento energético. Por consiguiente, ahora se nombra como IEE para abarcar todos estas tareas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua la situación del inmueble y su cumplimiento con los requisitos de seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE tiene análisis completo de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede constituir unas multas realmente considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha realizado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados registrados que se otorgan a continuación de la evaluación. Esta declaración informará si la construcción ha superado la evaluación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes que es requerido ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.

De este modo:

La Normativa IEE en salamanca determina que la ITE tiene que ser desarrollado cada década para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de salamanca cada década, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se analiza la accesibilidad del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y los espacios comunes.

Concretamente, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos requeridos.
  • Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de conservación del exterior y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de reparación y se emite una memoria con las operaciones indispensables para garantizar la seguridad y conservación inmueble.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cosas que se deben ejecutar, pese a que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería oponerse ya que se puede cometer una penalización.

Algunas veces, un vecino no quiere aprobar la Inspección Técnica de Edificio dado que su Apartamento no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría refutar la inspección sin inspeccionar el Inmueble o desestimar el materializar el Informe.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Macotera se encuentran obligados a acatar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar en función de considerables elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el período que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede alargarse a más duración.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario sacar el tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones requeridas, dado que se tiene que inspeccionar en profundidad la situación de protección y mantenimiento del edificio.

Incluso, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como análisis de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada del estado del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

El Perito cualificado redacta el Informe tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características del Edificio o Piso.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.