¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Madarcos es un examen indispensable que se lleva a cabo en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La auditoría del edificio se ejecuta por personal competente que observan probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar soluciones
La valoración del edificio tiene como finalidad inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la humedad en la edificación, la corrosión, no obstante no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. Pero voy a precisarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad así como el uso de la energía.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha optimizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el rendimiento energético. Así que, ahora se nombra como IEE para contemplar todas estas mismas evaluaciones indispensables.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que constata la calidad de la estructura y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad, habitabilidad, y el paisaje urbano.
Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Ese Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Consistencia de la Estructura, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si un edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se entrega posteriormente a la inspección. En dicho informe se precisará si el edificio ha superado la verificación y si se han detectado defectos.
Si no dispone de acceso al expediente, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la puesta en práctica y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la realización de la Inspección y que varía de unos lugares a otros.
En concreto:
En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en Madrid y Valencia, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se verifican varios elementos del edificio, en particular la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se evalúa el acceso de la edificación, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o movimiento limitado.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes zonas del edificio:
- Arquitectura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
- La facilidad de Acceso: se evalúa el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado, analizando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
- Zonas comunes: se revisa la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Fachada y Tejado: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
Si se identifican deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran los tiempos de rehabilitación y se formula un escrito con las intervenciones imprescindibles para proteger la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Construcción o Piso.
En el escenario de que no se pretenda pagar la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a ordenar que muestres el Certificado ITE, ahora bien si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.
Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo suficiente para realizar todas las comprobaciones necesarias, dado que se tiene que inspeccionar pormenorizadamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.
En ocasiones, puede ser requerido realizar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más adecuada del estado del edificio. Esto puede extender la duración del análisis.
El Perito cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Los Edificios en en Madarcos se encuentran obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?
En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad de la Construcción, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
A menudo un propietario no desea pasar la Inspección ya que su Casa no está en las circunstancias apropiadas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Documento Escrito.