escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Madrid

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Madrid es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que examinar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo referente a este método esencial!

La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que detectan potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de arreglos

El análisis de la propiedad tiene como finalidad inspeccionar riesgos potenciales ligados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no tienen la misma función. No obstante déjame aclararte concretamente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del inmueble en cuestión. Y la IEE considera la accesibilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, englobando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, incluyendo la optimización energética. De ahí que, ahora se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas revisiones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la condición del Edificio y su cumplimiento según los estándares de seguridad, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o lugares de España es de carácter obligatorio.

En diversas poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta detalles como la Inspección de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Extinción de Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la complicación del edificio. Aunque, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

El proceso de la ITE entraña una auditoría completa de la situación de preservación y seguridad del edificio, consiguientemente se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las inspecciones exigidas.

Para adquirir un análisis más exacto de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría alargar la duración de la inspección.

El Profesional correspondiente redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Madrid se encuentran obligados a pasar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no haya problemas.

Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que posee la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay vecinos que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se niegue a aprobar una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección debido a los años del Edificio, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Esporádicamente un propietario no quiere ejercer la Inspección porque su Piso no está en las condiciones idóneas. El Ingeniero, en tal caso, podría firmar sin visitar esa Residencia o oponerse a la ejecución del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si su edificio ha culminado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que revisar el informe que se entrega después de la supervisión. En dicha documentación se definirá si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede hablar con el organismo público competente, puesto que es la responsable de la ejecución y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes, es obligado la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Legislación IEE en Asturias determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser practicado cada decenio para las construcciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya debe ejecutarse cada decenio para edificios de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de Madrid cada decenio, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se analiza la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa el estado de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa el acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, examinando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.

En caso de que se detecte desperfectos en alguno de esos puntos, se establecen plazos de tiempo para su reparación y se emite un documento con las operaciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede entrañar unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.