escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Madridejos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Madridejos es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y la debida conservación de las construcciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es imprescindible, los beneficios, las partes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección correctamente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

El análisis de la edificación se ejecuta por técnicos calificados que detectan posibles anomalías y evaluarán si es necesario realizar acondicionamientos

La comprobación del Edificio tiene como finalidad inspeccionar posibles peligros relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, el desgaste, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante quiero precisarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE considera la adaptabilidad así como la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todos estas mismas evaluaciones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata el estado del Edificio y su cumplimiento con las leyes de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este informe tiene que ser presentado en algunos casos cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE contiene datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Registro de orientación para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que remitas el Certificado ITE, en cambio si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no efectuar la Inspección obligatoria, puede constituir unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Madridejos están obligados a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían someterse a la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si el edificio ha realizado la ITE, debes revisar el informe que se proporciona después de que la inspección. En dicho expediente se informará si el edificio ha pasado la revisión y si se han hallado deficiencias.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Tal como dijimos antes que es apremiante efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Ley IEE en toledo establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desarrollado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada diez años para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en toledo y toledo, se obliga a una evaluación cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la ITE se verifica el estado de las posteriores zonas del edificio:

  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, además del envolvente, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de subsanación y se formula una memoria con las ejecuciones requeridas para asegurar la seguridad y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una ITE en términos generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una investigación profunda del estado de mantenimiento y protección de la construcción, por esta razón se necesita un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones cruciales.

Muchas veces, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más concreta de la situación del edificio. Esto puede alargar el tiempo del análisis.

El Profesional correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde más o menos tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Ayuntamiento, se podría cometer una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería renunciar porque se puede incurrir en una multa.

En algunos casos, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica puesto a que su Casa no reúne las características adecuadas. En tal caso, el Técnico podría desestimar la inspección sin pasar al Inmueble o oponerse a materializar el Informe.