escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Madroñal

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Madroñal es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental, los beneficios, los elementos que hay que evaluar y cómo ejecutar una evaluación correctamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La comprobación del inmueble se efectúa por profesionales del ramo que descubren posibles fallos y concluirán la conveniencia de realizar mejoras

El análisis de la propiedad tiene como propósito examinar riesgos potenciales asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en la edificación, la degradación, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son exactamente iguales. Pero voy a precisarte particularmente.

El propósito de la ITE es evaluar la situación del bien inmueble. Y la IEE observa la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. Por tanto, ahora se llama como IEE para englobar todas estas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad del inmueble y su cumplimiento según las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es necesario entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas comunidades o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Integridad Estructural, Dispositivos de Detección de Incendios, Red Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado funciona como un Expediente de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha ejecutado una ITE, tienes que examinar los resultados fundamentados que se proveen luego de la inspección. Esta información definirá si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es obligatorio hacer la inspección de edificios y que su alcance varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada diez años para edificios con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se necesita un examen cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se evalúa la accesibilidad del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la estructura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de las partes siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la existencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Fachada y Tejado: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Estructura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se descubra deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se precisan plazos para su corrección y se formula un documento con las operaciones fundamentales para preservar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede incrementarse.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección extensa del estado de conservación y seguridad de la construcción, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones obligatorias.

Incluso, puede ser imprescindible someterse a comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder hacer una inspección más acertada del estado del inmueble. Esto puede prolongar el tiempo de la inspección.

El Técnico competente prepara el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Precio de la ITE, requerida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Madroñal se encuentran requeridos a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, dado que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El requisito de pasar la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede incurrir en una sanción.

A menudo un propietario no desea ejercer la ITE porque su Piso no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar esa Residencia o declinar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a solicitar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones muy graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.