¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mairena del Aljarafe es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo referente a este método fundamental leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.
La evaluación técnica del edificio se ejecuta por peritos expertos que descubren eventuales carencias y decidirán la conveniencia de realizar correcciones
La supervisión de la propiedad persigue examinar riesgos relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, el deterioro, pero no cubre la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.
Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, además de la adaptabilidad, además de la optimización energética. Por tanto, ahora se nombra bajo el nombre de IEE para englobar todas estas mismas actividades imprescindibles.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que valida la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo la normativa sobre seguridad, habitabilidad y confort, y su entorno urbano.
Este Certificado tiene que entregarse en algunos casos cuando un inmueble cuenta con un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o zonas de España es requisito indispensable.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Un Certificado ITE tiene análisis completo de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de una evidencia de referencia para la Evaluación futura y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el caso de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede implicar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si su edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que inspeccionar el expediente que se entrega tras la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado deficiencias.
Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir que es vinculante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
La Normativa IEE en sevilla establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de edad.
En Cataluña debe realizarse cada década para edificios de más de cuarenta y cinco años. En sevilla cada década, para edificios superior a treinta años, tal como en sevilla.
¿Qué se mira en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan distintos componentes del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. También se verifica el acceso de la edificación, es decir, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalidez o movimiento limitado.
En la ITE se verifica el estado de los componentes siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se revisa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para personas con imposibilidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos necesarios.
- Fachada y Tejado: se comprueba la condición de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Estructura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
Si se encuentran defectos en alguno de estos componentes, se precisan los tiempos de corrección y se emite un informe con las operaciones fundamentales para procurar la protección y manutención inmueble.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades regularmente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se deben ejecutar, aunque sean obligatorias.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Gobierno Municipal obliga a pasar la inspección debido a la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.
En muchos casos un propietario no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio porque su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin entrar a ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Mairena del Aljarafe están obligados a cumplir con la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El lapso de tiempo de la ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de múltiples factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este tiempo puede incrementarse.
Para hacer el proceso de la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para pasar todas las inspecciones requeridas, debido a que se debe inspeccionar extensamente la situación de protección y conservación del edificio.
Para garantizar un informe más específico de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en ocasiones se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o cálculos de humedad, lo que podría ampliar el tiempo del análisis.
El Profesional competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no intente asumir el Importe de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.