escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Malpica de Tajo

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Malpica de Tajo es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te mostramos las ventajas, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por inspectores capacitados que descubren eventuales carencias y decidirán la conveniencia de realizar acondicionamientos

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar peligros relacionados con la seguridad de los edificios, la humedad del ambiente, el desgaste, pero no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante déjame explicarte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del bien inmueble. Y la IEE evalúa la adaptabilidad y la optimización energética.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha perfeccionado, contemplando la evaluación de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, incluyendo la eficiencia energética. De ahí que, actualmente se llama como IEE para contemplar todos estas procesos obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la calidad del Edificio y su cumplimiento con los requisitos de seguridad en la construcción, condiciones de habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es necesario ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta análisis completo de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado funciona como una prueba de referencia para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si su edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar el expediente el cual se entrega posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se precisará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado defectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede consultar con el organismo público competente, puesto que es la encargada de la implantación y anotación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligado la realización de la ITE y que difiere de unas localidades a otras.

En concreto:

La Normativa IEE en toledo define que la ITE debe ser ejecutado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada decenio para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o minusvalía. En la ITE se analizan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Infraestructuras: se verifica el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Fachada y Tejado: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se revisa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la construcción para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.

Si se encuentran defectos en alguno de estos elementos, se determinan los plazos de rehabilitación y se formula una memoria con las intervenciones imprescindibles para garantizar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede constituir unas sanciones muy importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la edificación. Aunque, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa tener el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las inspecciones obligatorias, puesto que se debe analizar plenamente la situación de protección y preservación del edificio.

Para conseguir un informe más específico de la condición del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría aumentar el tiempo de la evaluación.

Después de la inspección se elabora el Informe por el Perito correspondiente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el proceso puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Malpica de Tajo se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no surjan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el desembolso será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Ayuntamiento insta a pasar la inspección por la Antigüedad de la edificación, de modo que el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

Incluso puede que un propietario no desea ejecutar la ITE dado a que su Piso no está en las condiciones correctas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.