escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mancera de Abajo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mancera de Abajo es una prueba fundamental que se realiza en Edificios con la finalidad de proteger la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial.

La supervisión de la edificación se efectúa por inspectores autorizados que descubren posibles problemas y concluirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como propósito evaluar riesgos asociados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la descomposición, no obstante no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte particularmente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la estructura. Y la IEE analiza la accesibilidad y la eficacia energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incorporando la revisión del edificio en sí mismo, así como la adaptabilidad, sumado a la eficacia energética. De este modo, actualmente se llama como IEE para abarcar todas estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la situación de la construcción y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y el contexto urbano.

Este informe es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o lugares de España es exigido por ley.

En algunas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE posee información acerca de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta después de que la inspección. En dicho expediente se informará si la construcción ha superado la verificación y si se han observado defectos.

Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es vinculante ejecutar la evaluación de edificios y que su cobertura varía de unos lugares a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en salamanca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada decenio para los edificios que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En salamanca cada diez años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento limitado o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se revisan la arquitectura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Fundamentalmente, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las siguientes zonas de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de preservación de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.

Si se identifican deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de regularización y se elabora un informe con las operaciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si aspiras a vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En caso de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas bastante sustanciales que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede oscilar dependiendo de muchos elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Por regla general, el el período que se demora en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría extensa de la condición de preservación y seguridad de la edificación, por lo cual se necesita un tiempo pertinente para poder pasar todas las comprobaciones obligatorias.

En algunos casos, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada de la situación del edificio. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Profesional cualificado desarrolla el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Mancera de Abajo se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Existen algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se tienen que llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La exigencia de ejecutar la inspección es dado que te lo exige el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse porque se puede perpetrar una multa.

Otras veces un vecino no desea pasar la Inspección porque su Piso no está en las circunstancias idóneas. El Ingeniero, en este sentido, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Residencia o oponerse a la materialización del Documento Escrito.