escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Manquillos

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Manquillos es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, los beneficios, los componentes que hay que evaluar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo referente a esta práctica imprescindible!

El análisis de la edificación se ejecuta por inspectores capacitados que observan eventuales imperfecciones y concluirán la necesidad de reparaciones

La auditoría de la construcción persigue analizar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, el desgaste, pero no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Pero voy a explicarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado de conservación del edificio. Y la IEE verifica la accesibilidad y la gestión energética.

Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, incluyendo la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, ahora se nombra con el nombre de IEE para contemplar todos estas mismas verificaciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la edificación y su cumplimiento según los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Un Certificado ITE muestra descripción minuciosa de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de un Registro de consulta para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe que se facilita después de que la supervisión. En dicha documentación se definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es apremiante ejecutar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unos lugares a otros.

En concreto:

En palencia, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya debe ejecutarse cada década para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En palencia cada 10 años, para edificaciones de más de 30 años, así como en palencia.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o imposibilidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se verifica el estado de las zonas siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se verifica la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o desplazamiento reducido, examinando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes requeridos.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.

Si se localizan defectos en alguno de estos elementos, se preparan los tiempos de rehabilitación y se emite una memoria con las intervenciones convenientes para facilitar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) en general fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la antigüedad y la dificultad del edificio. No obstante, en algunas situaciones esta duración puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una inspección minuciosa de la situación de preservación y seguridad del edificio, por consiguiente se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las comprobaciones esenciales.

Para asegurar un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como exploración de materiales o cálculos de humedad, lo que podría aumentar la duración de la evaluación.

Tras la ITE se prepara el Documento por el Perito cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el trámite puede demorar alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la condición de la Construcción o Vivienda.

En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Manquillos se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que cuenta con la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento impone a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En algunos casos, un vecino no desea autorizar la Inspección porque su Vivienda no reúne los requisitos adecuados. Dadas las circunstancias, el Perito podría declinar el examen sin inspeccionar el Inmueble o oponerse a confeccionar el Informe.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de obligatoriedad.

Si quieres vender la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que entregues el Certificado ITE, no obstante si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones realmente importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.