¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Manzanares es una comprobación pertinente que se ejecuta en Edificios con el objetivo de asegurar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que valorar y cómo efectuar una evaluación debidamente. ¡Permanece leyendo para conocer todo sobre este método fundamental!
La revisión de la construcción se efectúa por profesionales cualificados que observan potenciales irregularidades y juzgarán la necesidad de correcciones
La auditoría de la construcción persigue examinar riesgos asociados con la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame aclararte específicamente.
La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la propiedad. Y la IEE inspecciona la adaptabilidad y la eficiencia energética.
Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la revisión del edificio en sí mismo, sumado a la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, ahora se llama como IEE para englobar todos estas inspecciones requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza el estado del Edificio y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este Certificado debe mostrarse en algunos casos cuando un inmueble tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.
En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Ese Certificado ITE presenta análisis completo de la Evaluación de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado actúa como Escrito de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, pero si existe un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones muy importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente tributar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que se han negado.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de diferentes elementos, como el tamaño del edificio, su edad y su dificultad. Comúnmente, el el período que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede extenderse a más duración.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) involucra una inspección completa de la condición de conservación y protección del edificio, consecuentemente se necesita un tiempo apropiado para poder pasar la totalidad de las evaluaciones requeridas.
Para conseguir un análisis más específico de la situación del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se necesiten comprobaciones como análisis de materiales o exámenes de higrometría, eso podría extender la duración de la evaluación.
Posteriormente a la inspección se elabora el Informe por el Perito autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el proceso puede extenderse cerca de 3 semanas.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para saber si un edificio ha efectuado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar los resultados documentados que se proveen a continuación de la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha superado la verificación y si se han observado irregularidades.
Si no posee acceso al informe, puede acudir con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la ejecución y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir, es vinculante la materialización de la Inspección y que varía de unos sitios a otros.
Por consiguiente:
En ciudadreal, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe efectuarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya debe ejecutarse cada diez años para edificaciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de ciudadreal cada diez años, para edificios superior a 30 años, tal como en ciudadreal.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan distintos aspectos de la edificación, en particular la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se revisa el acceso de la construcción, en consecuencia, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.
En concreto, en la Inspección Técnica se analiza el estado de las siguientes partes de la edificación:
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Zonas comunes: se revisa la condición de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y el tejado, incluso del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
- La Accesibilidad: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
- Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
Si se descubren carencias en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de regularización y se suministra un informe con las actuaciones obligatorias para facilitar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Edificios en en Manzanares están obligados a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Hay algunas edificios que, según la Normativa Municipal deben someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que posee la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todos los edificios de comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que llevar a cabo, pese a que sean obligadas.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un precio importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En ocasiones, un vecino se niega a aprobar la ITE porque su Casa no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Perito podría refutar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a confeccionar el Documento Escrito.