escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Manzaneque

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Manzaneque es un control indispensable que se realiza en Edificios con el objetivo de garantizar la integridad y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es importante, las ventajas, los elementos que hay que valorar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo referente a este método imprescindible!

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores autorizados que observan eventuales imperfecciones y evaluarán la conveniencia de realizar arreglo

La peritación del edificio persigue examinar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad, el deterioro, sin embargo no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son la misma cosa. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general de la vivienda. Y la IEE observa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el rendimiento energético.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha optimizado, contemplando la evaluación de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con la eficacia energética. En consecuencia, en la actualidad se conoce como IEE para contemplar todas estas prácticas imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que atestigua la condición de la construcción y su cumplimiento siguiendo las leyes de seguridad en la construcción, habitabilidad urbana, y su entorno urbano.

Este Certificado es obligatorio presentarse en algunos casos cuando un inmueble tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o lugares de España es de carácter obligatorio.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Este Certificado ITE posee información acerca de la Inspección de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Extinción de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de orientación para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden cambiar los años de requerimiento.

Si deseas vender la vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería negar la compraventa.

En caso de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede suponer unas penalizaciones bastante importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en términos generales oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchos factores como la magnitud, la edad y la complejidad de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para realizar la ITE se necesita disponer del tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las comprobaciones exigidas, debido a que se tiene que inspeccionar plenamente la condición de protección y mantenimiento del inmueble.

Algunas veces, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el trámite puede extenderse en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes revisar el informe el cual se presenta posteriormente a la supervisión. En dicha documentación se indicará si la construcción ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone de acceso al informe, puede acudir con el organismo público competente, dado que es la responsable de la realización y anotación de las ITE. Como acabamos de decir, es requerido la consecución de la ITE y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada década para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Al mismo tiempo que en toledo y toledo, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las zonas siguientes del edificio:

  • Fachada y Tejado: se verifica el estado de preservación de la fachada y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para ciudadanos con incapacidad o desplazamiento limitado, comprobando la presencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

Si se identifican defectos en alguno de estos puntos, se establecen las fechas de corrección y se suministra una memoria con las actuaciones fundamentales para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Manzaneque se encuentran requeridos a acatar la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar a fondo de que no aparezcan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a aprobar una ITE.

La exigencia de ejecutar la inspección es porque te lo obliga el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el propietario no debería negarse porque se puede entrañar una penalización.

Muchas veces, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Casa no está con las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría oponerse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o desechar el confeccionar el Informe.