escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Marchena

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Marchena es una auditoría necesaria que se lleva a cabo en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te explicamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es esencial, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo respecto a esta práctica fundamental!

La peritación de la construcción se realiza por peritos expertos que identifican posibles problemas y determinarán la oportunidad de efectuar reparaciones

La inspección del edificio tiene como propósito examinar amenazas vinculados con la seguridad de las construcciones, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, sin embargo no cubre la detección de problemas de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no tienen la misma función. Sin embargo voy a explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar el mantenimiento del edificio. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad y el rendimiento energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha actualizado, abarcando la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el consumo energético. Por consiguiente, ahora se refiere como IEE para contemplar todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación del Edificio y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este Certificado es necesario entregarse en algunos casos cuando una edificación tiene una antigüedad específica, y en determinadas provincias o zonas de España es exigido por ley.

En algunas localidades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE posee información detallada de la Inspección de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de consulta para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que entregues el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Vivienda.

En el escenario de que no intente asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) comúnmente fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como el tamaño, la edad y la complicación de la edificación. Aunque, en algunas circunstancias esta duración puede ser mayor.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las inspecciones cruciales, dado que se debe evaluar detalladamente el estado de seguridad y conservación del inmueble.

Otras veces, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o cálculos de humedad, para poder realizar una inspección más precisa del estado del edificio. Esto puede ampliar el tiempo de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se prepara el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, en consecuencia todo el trámite puede durar en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados confirmados que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información precisará si la edificación ha superado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, ya que es la encargada de la materialización y anotación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la realización de la ITE y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Regulación IEE en sevilla precisa que la ITE debe ser llevado a cabo cada década para las construcciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada década para edificios superior a 45 años. En sevilla cada década, para edificios de más de 30 años, tal como en sevilla.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la condición de las siguientes zonas del edificio:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, comprobando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, asimismo del revestimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique desperfectos en alguno de esos puntos, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se aporta un escrito con las ejecuciones obligatorias para garantizar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Marchena están requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con detalle de que no haya problemas.

Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben pasar la Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con las cosas que se deben llevar a cabo, aunque sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería negarse dado que se puede incurrir en una penalización.

En muchos casos un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, dadas las circunstancias, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o desechar la ejecución del Documento Escrito.