¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Margalef es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.
En este post, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, los beneficios, los componentes que hay que examinar y cómo efectuar una inspección convenientemente. ¡Permanece leyendo para saber todo referente a este método fundamental!
La valoración de la propiedad se realiza por peritos expertos que identifican posibles anomalías y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones
La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar riesgos vinculados con la seguridad de las edificaciones, la humedad en el edificio, el deterioro, sin embargo no incluye la detección de la aparición de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.
El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad y la gestión energética.
En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha modernizado, englobando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, sumado a el consumo energético. Por tanto, ahora se conoce como IEE para contemplar todas estas mismas tareas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita la condición de la construcción y su cumplimiento según las leyes de seguridad, habitabilidad de las estancias, y el contexto urbano.
Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es exigido por ley.
En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE incluye información acerca de la Evaluación de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
El Certificado cumple con la finalidad de un Registro de orientación para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para enterarse si su edificio ha completado la Inspección Técnica, debes evaluar los resultados registrados que se otorgan luego de la evaluación. Esta declaración definirá si la construcción ha superado la verificación y si se han identificado irregularidades.
Si no tiene acceso al informe, puede averiguar con la administración estatal pertinente, puesto que es la responsable de la ejecución y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es obligado la consecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.
En concreto:
En tarragona, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya, la inspección tiene que efectuarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en tarragona y tarragona, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se verifica el acceso del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la estructura, la infraestructura, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica se revisa el estado de las siguientes partes de la edificación:
- El Acceso: se analiza la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o movilidad reducida, verificando la disponibilidad de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
- Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se identifican defectos en determinados de estos puntos, se determinan los tiempos de rehabilitación y se suministra un informe con las actuaciones obligatorias para procurar la protección y manutención inmueble.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no quiera asumir el Coste de la ITE, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si quieres liquidar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede constituir unas sanciones bastante importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de una ITE en gran medida fluctúa entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.
La metodología de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) consiste en una revisión concienzuda de la condición de preservación y seguridad del edificio, de ahí que se requiere un tiempo pertinente para poder pasar la totalidad de las verificaciones obligatorias.
Para adquirir un análisis más exacto de la condición del inmueble, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría alargar la duración de la inspección.
Con posterioridad a la ITE se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el procedimiento puede demorar más o menos tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Margalef se encuentran requeridos a pasar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deberían pasar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que detenta la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están en consonancia con los asuntos que se deben ejercer, aún cuando sean obligatorias.
La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a ejecutar la ITE.
El Ayuntamiento insta a pasar la Inspección Técnica de Edificio debido a la Antigüedad del Edificio, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.
En ocasiones, un vecino se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio dado que su Casa no está con las características adecuadas. Por consiguiente, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Informe.