escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Marrupe

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Marrupe es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo sobre esta práctica vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La peritación de la construcción se lleva a cabo por inspectores capacitados que descubren eventuales carencias y determinarán si es necesario realizar mejoras

La peritación del edificio busca analizar peligros vinculados a la seguridad de la construcción, la humedad en la estructura, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. No obstante voy a aclararte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE verifica la adaptabilidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, junto con la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todas estas revisiones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la propiedad y su cumplimiento según los requisitos de seguridad, habitabilidad y confort, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en ciertas circunstancias cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En varias localidades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado actúa como una evidencia de referencia para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de las características de la Construcción o Vivienda.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de muchos factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. En líneas generales, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunos casos puede extenderse más tiempo.

El proceso de la ITE incluye una comprobación concienzuda del estado de conservación y seguridad de la edificación, por esta razón se necesita un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas.

Para adquirir un informe más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, esto podría extender la duración de la inspección.

Con posterioridad a la inspección se prepara el Informe por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede durar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, debes verificar el expediente el cual se entrega tras la auditoría. En dicho expediente se definirá si el edificio ha pasado la evaluación y si se han hallado desperfectos.

Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración estatal correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es requerido la materialización de la Inspección y que oscila de unos lugares a otros.

En concreto:

La Norma IEE en toledo precisa que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser desempeñado cada década para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña tiene que realizarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En toledo cada década, para edificaciones superior a 30 años, lo mismo que en toledo.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos aspectos de la construcción, como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso de la edificación, en pocas palabras, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las posteriores partes del edificio:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o movimiento limitado, examinando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, incluso de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se establecen los plazos de regularización y se emite un documento con las intervenciones fundamentales para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Marrupe están requeridos a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté conforme a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el vecino no debería resistirse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente un vecino no quiere ejecutar la Inspección ya que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o declinar la materialización del Reporte Oficial.