escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Martín de la Jara

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Martín de la Jara es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que detectan potenciales defectos y concluirán la conveniencia de llevar a cabo mejoras

La valoración del edificio tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, la erosión, no obstante no cubre la detección de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no es lo mismo. Sin embargo voy a precisarte concretamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE analiza la accesibilidad y la optimización energética.

Recientemente, la revisión técnica de un bien inmueble se ha mejorado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, además de el consumo energético. Por consiguiente, actualmente se le denomina como IEE para contemplar todas estas tareas indispensables.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento según las disposiciones sobre seguridad, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en ciertas circunstancias cuando un edificio tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es obligatorio.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si un edificio ha culminado la ITE, tienes que evaluar el informe que se entrega tras la inspección. En dicho informe se precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han observado defectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Ya hemos mencionado que es obligatorio ejecutar la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en sevilla determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser llevado a cabo cada diez años para los edificios que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe realizarse cada diez años para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de sevilla cada decenio, para edificios superior a 30 años, al igual que en sevilla.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del inmueble, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con movimiento limitado o incapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

Entre otras cosas, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las siguientes zonas de la edificación:

  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se comprueba la situación de mantenimiento de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • La Accesibilidad: se revisa la accesibilidad a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Instalaciones: se verifica la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, además de la electricidad, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.

En el supuesto de que se descubra desperfectos en cualquiera de esos componentes, se elaboran plazos de tiempo para su corrección y se emite un escrito con las ejecuciones obligatorias para facilitar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar dependiendo de diferentes elementos, como la magnitud de la edificación, su antigüedad y su complejidad. En gran medida, el el lapso de tiempo que se demora en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunas situaciones puede alargarse más tiempo.

La metodología de la ITE implica una revisión extensa de la situación de mantenimiento y seguridad del edificio, por eso se necesita un tiempo adecuado para poder someterse a todas las evaluaciones exigidas.

Otras veces, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una evaluación más específica de la calidad del edificio. Eso puede prolongar la duración de la evaluación.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Técnico competente, se firma y presenta en la Administración Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se quiera abonar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Martín de la Jara están requeridos a completar la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no surjan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar esa Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

El requerimiento de hacer la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede perpetrar una penalización.

De vez en cuando, un vecino no desea pasar la Inspección debido a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría oponerse a la inspección sin pasar al Inmueble o declinar el confeccionar el Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.