¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Martín del Río es una auditoría necesaria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.
¡Conoce todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.
La supervisión de la edificación se efectúa por profesionales cualificados que encuentran eventuales imperfecciones y establecerán la necesidad de ajustes
La auditoría de la construcción busca analizar peligros relacionados con la seguridad de las edificaciones, la presencia de humedad ambiental, el deterioro, no obstante no abarca la identificación de la detección de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a explicarte particularmente.
El cometido de la ITE es evaluar el mantenimiento de la edificación. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.
Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propia construcción, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, incluyendo el consumo energético. Por consiguiente, ahora se conoce bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas procesos requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado de la estructura y su cumplimiento con los criterios de seguridad estructural, habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este Certificado tiene que ser presentado en algunos casos cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertos lugares o zonas de España es requisito indispensable.
En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.
Este Certificado ITE posee especificaciones de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Red Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Martín del Río se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.
Existen algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si quieres vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a instar que presentes el Certificado ITE, ahora bien si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede implicar unas multas muy graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza de la Construcción o Piso.
En el caso de que no se quiera costear la ITE, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que la han rechazado.
¿Qué pasa si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se deben ejecutar, por más que sean obligatorias.
El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sospechar que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.
La responsabilidad de hacer la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar porque se puede perpetrar una multa.
Ocasionalmente un propietario no desea ejecutar la Inspección ya que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Técnico, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para averiguar si el edificio ha completado la ITE, tienes que inspeccionar los resultados establecidos que se entregan seguidamente a la inspección. Esta información apuntará si la construcción ha pasado la inspección y si se han detectado irregularidades.
Si no posee acceso al expediente, puede hablar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la realización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.
Por consiguiente:
La Reglamentación IEE en teruel establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser realizado cada década para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.
En Catalunya debe efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En teruel cada decenio, para construcciones de más de treinta años, tal como en teruel.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o impedimento. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y los espacios comunes.
Concretamente, en la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de las siguientes partes de la edificación:
- Arquitectura: se revisa la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
- La Accesibilidad: se evalúa la accesibilidad al edificio para personas con imposibilidad o movilidad reducida, verificando la existencia de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Fachada y Tejado: se verifica la condición de mantenimiento del exterior y el tejado, además del revestimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- Instalaciones: se analiza la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
En caso de que se encuentre deficiencias en alguno de estos componentes, se determinan plazos para su corrección y se suministra un informe con las ejecuciones necesarias para proporcionar la seguridad y manutención de la construcción.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE usualmente varía entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la antigüedad y la complicación del edificio. Aunque, en algunos casos esta duración puede incrementarse.
Para llevar a cabo la ITE se requiere sacar el tiempo adecuado para pasar la totalidad de las verificaciones exigidas, puesto que se debe evaluar pormenorizadamente la situación de protección y conservación del inmueble.
Otras veces, puede ser requerido realizar testeos complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede ampliar la duración del análisis.
El Perito competente redacta el Informe tras la inspección, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso dure en torno a 3 semanas.