¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Martín de Yeltes es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de velar por la integridad y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es imprescindible.
El análisis de la edificación se efectúa por inspectores capacitados que observan posibles fallos y concluirán la necesidad de arreglo
La auditoría de la construcción busca examinar amenazas asociados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la descomposición, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero quiero explicarte particularmente.
La misión de la ITE es evaluar el estado de conservación de la construcción. Y la IEE examina la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.
En los últimos años, la verificación de una construcción se ha vuelto más completa, contemplando la inspección de la propiedad en sí misma, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con el rendimiento energético. De esta manera, en la actualidad se llama bajo el nombre de IEE para englobar todos estas mismas prácticas imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que atestigua la situación de la propiedad y su cumplimiento con la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.
Este documento es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.
En algunas ciudades de España el Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE incluye información acerca de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento
Este Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de orientación para la próxima Revisión y cuidado del Inmueble.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si un edificio ha pasado la ITE, tienes que examinar el informe que se facilita tras la inspección. En dicho expediente se indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han observado defectos.
Si no dispone del documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas zonas a otras.
Por ejemplo:
En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada decenio para edificaciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada década, para edificios de más de treinta años, al igual que en salamanca.
¿Qué se examina en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se evalúan muchos elementos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la edificación, concretamente, si es fácilmente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento limitado.
En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la situación de los elementos siguientes de la edificación:
- Infraestructuras: se analiza la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
- Estructura: se comprueba la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación de la fachada y el tejado, asimismo de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
- Espacios Comunes: se evalúa el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- La Accesibilidad: se analiza la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, verificando la existencia de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes obligatorios.
En caso de que se encuentre desperfectos en alguno de esos elementos, se elaboran plazos para su reparación y se emite un escrito con las intervenciones imprescindibles para proteger la seguridad y manutención de la construcción.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
La ITE de un Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no se intente abonar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.
Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas muy sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de determinados elementos, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su dificultad. Por lo general, el el tiempo que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas situaciones puede prolongarse a más duración.
Para efectuar la ITE se requiere disponer del tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones obligatorias, ya que se debe examinar en profundidad la condición de protección y mantenimiento del edificio.
Para conseguir un informe más preciso del estado del inmueble, hay posibilidad de que en ocasiones se necesiten pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de humedad, esto podría aumentar la duración de la evaluación.
Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Técnico autorizado, se firma y presenta en la Administración Municipal, en este sentido todo el trámite puede demorar más o menos 3 semanas.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Martín de Yeltes están obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.
La ignorancia de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.
La obligación de ejecutar la ITE es debido a que te lo obliga el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse ya que se puede entrañar una multa.
En contadas ocasiones, un vecino no quiere pasar la Inspección debido a que su Casa no reúne las características adecuadas. En esta situación, el Técnico podría desestimar la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.