escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Masarac

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Masarac es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de velar por la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método vital leyendo este post! Te mostramos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El examen de la propiedad se ejecuta por peritos expertos que observan posibles fallos y determinarán si es necesario realizar correcciones

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad analizar peligros vinculados a la seguridad de las construcciones, la humedad en el inmueble, la erosión, pero no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son la misma cosa. Pero déjame explicarte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE considera la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la adaptabilidad, sumado a el consumo energético. De ahí que, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todas estas verificaciones requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las directrices de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y las condiciones urbanas.

Este documento es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un inmueble cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o localidades de España es requisito indispensable.

En varias poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta características de el Estudio de la Estabilidad del Edificio, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a reclamar que remitas el Certificado ITE, ahora bien si posees un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante graves que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una ITE puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición de la Edificación o Piso.

En el caso de que no se pretenda tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE por lo general fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como el tamaño, la antigüedad y la complejidad de la edificación. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo adecuado para someterse a todas las verificaciones cruciales, debido a que se tiene que analizar detalladamente la condición de protección y conservación del edificio.

Para garantizar un informe más exacto del estado de la propiedad, hay probabilidad de que ocasionalmente se precisen comprobaciones como revisión de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría alargar el tiempo del análisis.

Tras la ITE se redacta el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si el edificio ha ejecutado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que comprobar el informe que se facilita posteriormente a la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha superado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede acudir con la administración pública correspondiente, dado que es la responsable de la realización y registro de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es requerido la implementación de la ITE y que oscila de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Ley IEE en girona determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser ejecutado cada década para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en girona y girona, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

A lo largo de la ITE se revisan diversos aspectos de la construcción, tal como la estructura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Además se verifica la facilidad de acceso del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.

Particularmente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de las siguientes zonas del edificio:

  • Estructura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con imposibilidad o desplazamiento limitado, verificando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se revisa el estado de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se verifica la condición y comportamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos elementos, se preparan fechas para su corrección y se suministra un informe con las actuaciones indispensables para preservar la protección y manutención de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Masarac se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El desconocimiento total de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal obliga a pasar la Inspección Técnica por la Antigüedad de la Construcción, por ese motivo el propietario no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Muchas veces, un vecino se niega a permitir la Evaluación Técnica de la Edificación puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. A este respecto, el Perito podría negarse a el examen sin visitar el Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.