escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mascaraque

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mascaraque es una revisión obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la ITE es esencial.

La valoración de la propiedad se realiza por técnicos calificados que identifican posibles debilidades y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La supervisión de la propiedad busca analizar peligros asociados a la seguridad de la estructura, la humedad existente, la erosión, pero no incluye la detección de los síntomas de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte particularmente.

El objetivo de la ITE es evaluar el estado general del inmueble. Y la IEE considera la adaptabilidad y el consumo energético.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha perfeccionado, abarcando la evaluación de la estructura del edificio, además de la accesibilidad, incluyendo la gestión energética. De este modo, ahora se nombra con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas procesos obligatorias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que certifica la situación del inmueble y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno.

Este informe tiene que presentarse en determinadas situaciones cuando un inmueble posee cierto tiempo de antigüedad, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España dicho Certificado ITE debe presentarse además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Ese Certificado ITE presenta descripción minuciosa de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado funciona como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en ciertos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, sin embargo si existe un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección requerida, puede involucrar unas sanciones bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Mascaraque se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales deberían pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para averiguar si su edificio ha realizado la Inspección Técnica, debes comprobar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se especificará si la construcción ha superado la revisión y si se han localizado desperfectos.

Si no posee acceso al informe, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y registro de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la ejecución de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En toledo, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una edad superior a 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita un examen cada década para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Específicamente, en la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de las siguientes partes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento del edificio, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
  • Estructura: se revisa la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, inclusive los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se analiza la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el supuesto de que se localice defectos en alguno de esos componentes, se precisan fechas para su subsanación y se emite un informe con las operaciones convenientes para asegurar la protección y manutención de la edificación.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de determinados factores, como el tamaño del edificio, su antigüedad y su complejidad. En general, el el período que se tarda en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede aumentarse más tiempo.

Para ejecutar el trabajo de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario contar con el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las verificaciones indispensables, puesto que se tiene que evaluar profundamente la condición de seguridad y mantenimiento del inmueble.

En contadas ocasiones, puede ser imprescindible realizar análisis complementarios, como exploración de materiales o cálculos de higrometría, para poder llevar a cabo una inspección más específica del estado del edificio. Esto puede extender el tiempo de la inspección.

El Profesional competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y sugerir que el precio será sustancial, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad del inmueble, por lo tanto el vecino no debería rechazarla ya que puede ser sancionado si lo hace.

Incluso puede que un propietario no desea pasar la Inspección puesto que su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Ingeniero, dadas las circunstancias, podría suscribir sin visitar esa Vivienda o oponerse a la ejecución del Informe.