escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Maslloréns

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Maslloréns es un control indispensable que se realiza en Edificios con la meta de garantizar la protección y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es primordial, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo realizar una evaluación adecuadamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo sobre esta práctica imprescindible!

El examen de la propiedad se realiza por peritos expertos que detectan posibles fallos y establecerán la conveniencia de realizar correcciones

La auditoría de la construcción tiene como propósito revisar posibles peligros ligados con la seguridad de la edificación, la humedad en la estructura, la descomposición, sin embargo no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Pero déjame precisarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar el estado de conservación de la estructura. Y la IEE considera la accesibilidad así como el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a la optimización energética. Por eso, ahora se llama con el nombre de IEE para contemplar todas estas mismas actividades imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que garantiza la condición de la estructura y su cumplimiento de acuerdo con la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y las condiciones urbanas.

Este Certificado es obligatorio presentarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o lugares de España es obligatorio.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Ese Certificado ITE incluye especificaciones de la Revisión de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red Eléctrica y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de Escrito de consulta para la Inspección siguiente y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Maslloréns están requeridos a cumplir con la pertinente Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no existan problemas.

Existen varios Edificios que, según las Leyes Municipales, deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha ejecutado una ITE, debes evaluar el expediente que se entrega tras la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la evaluación y si se han encontrado desperfectos.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Ya hemos mencionado que es obligatorio efectuar la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas zonas a otras.

En concreto:

En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que realizarse cada diez años para edificios de más de 45 años. En la Comunidad de tarragona cada diez años, para edificios superior a treinta años, lo mismo que en tarragona.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan diferentes aspectos de la construcción, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se verifica la accesibilidad de la construcción, así pues, si es fácilmente transitable para personas con minusvalía o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se revisa la condición de los componentes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se revisa el estado y desempeño de las instalaciones de la construcción, al igual que la electricidad, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con discapacidad o movimiento limitado, analizando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.

En caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos aspectos, se establecen fechas para su rehabilitación y se aporta un escrito con las operaciones fundamentales para facilitar la protección y conservación de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si quieres liquidar una vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a requerir que aportes el Certificado ITE, sin embargo si posees un consenso entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección requerida, puede entrañar unas penalizaciones muy importantes que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades con frecuencia hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una ITE y sospechar que el desembolso será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

La obligatoriedad de ejecutar la ITE es porque te lo insta el Ayuntamiento por la Antigüedad del Edificio y el propietario no debería resistirse dado que se puede entrañar una penalización.

En algunos casos un propietario no quiere ejercer la ITE puesto que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Perito, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desestimar la materialización del Documento Escrito.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

La duración de una ITE por lo regular cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la construcción. Aunque, en algunos casos este lapso de tiempo puede incrementarse.

La metodología de la ITE consiste en una evaluación pormenorizada de la condición de conservación y seguridad de la construcción, en consecuencia se requiere un tiempo pertinente para poder someterse a todas las evaluaciones cruciales.

Para obtener un informe más preciso de la condición de la propiedad, es posible que en ocasiones se precisen pruebas complementarias como estudios de materiales o mediciones de humedad, lo que podría ampliar la duración de la evaluación.

El Perito competente genera el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.