¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Massanet de la Selva es una inspección imprescindible que se efectúa en Edificios con el objetivo de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos las ventajas, los elementos medibles y cómo hacer una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la ITE es esencial.
La peritación de la construcción se ejecuta por técnicos que observan posibles fallos y determinarán la oportunidad de efectuar arreglos
La peritación del edificio tiene como finalidad inspeccionar amenazas asociados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la corrosión, sin embargo no contempla la identificación de problemas de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte específicamente.
El alcance de la ITE es evaluar la conservación del inmueble. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, incluyendo la evaluación del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, sumado a la eficiencia energética. En consecuencia, actualmente se llama con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que verifica la situación de la edificación y su cumplimiento con los estándares de seguridad en la construcción, habitabilidad, y las condiciones urbanas.
Este Certificado tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio cuenta con cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o zonas de España es imperativo.
En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún mientras que se tramita la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
El Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado desempeña el papel de un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento del Edificio.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma requerida, pero en determinados Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.
Si necesitas vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a solicitar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.
En caso de no proceder a la Inspección requerida, puede involucrar unas penalizaciones bastante elevadas que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica, debes inspeccionar el expediente el cual se facilita con posterioridad a la inspección. En dicho informe se definirá si el edificio ha pasado la inspección y si se han descubierto defectos.
Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública competente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y registro de las ITE. Como acabamos de decir, es vinculante la realización de la inspección técnica de edificios y que difiere de unos lugares a otros.
Por ejemplo:
En girona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.
En Catalunya debe efectuarse cada diez años para edificios superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de girona cada diez años, para edificaciones de más de 30 años, así como en girona.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se comprueba la accesibilidad del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o discapacidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.
En la ITE se verifica la condición de las zonas siguientes de la construcción:
- Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y las columnas.
- El Acceso: se revisa la accesibilidad a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes fundamentales.
- Zonas comunes: se evalúa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza la situación de conservación del exterior y la cubierta, adicionalmente del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
- Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
En el caso de que se encuentre deficiencias en cualquiera de esos aspectos, se preparan plazos para su rehabilitación y se suministra un escrito con las actuaciones imprescindibles para proteger la protección y conservación del edificio.
¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?
En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligada.
El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y suponer que el precio será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino se resista a aprobar una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica de Edificio por la Antigüedad de la Construcción, por esta razón el vecino no debería negarse ya que puede ser sancionado si lo hace.
Ocasionalmente un propietario no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Vivienda no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría suscribir sin entrar a esa Residencia o desechar la materialización del Documento Escrito.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Cada uno de los Inmuebles en en Massanet de la Selva están requeridos a completar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no se detectan problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Cuánto se demora en hacer una ITE?
El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de muchos elementos, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el el período que se adopta en ejecutar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunos casos puede prolongarse más tiempo.
Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere tener el tiempo suficiente para realizar todas las verificaciones exigidas, puesto que se debe inspeccionar detalladamente la calidad de seguridad y conservación del inmueble.
Para conseguir un informe más exacto de la situación de la propiedad, hay posibilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o mediciones de higrometría, eso podría ampliar el tiempo del análisis.
El Perito cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure alrededor de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.