escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Masueco

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Masueco es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te especificamos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La supervisión de la edificación se efectúa por personal competente que encuentran posibles debilidades y evaluarán la conveniencia de llevar a cabo arreglos

La peritación del edificio tiene como objetivo examinar amenazas ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la aparición de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante déjame aclararte concretamente.

La finalidad de la ITE es evaluar la conservación de la construcción. Y la IEE revisa la accesibilidad y la optimización energética.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha modernizado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, así como la adaptabilidad, así como el ahorro energético. Por eso, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas actividades requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua el estado del Edificio y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y su entorno urbano.

Este documento debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación posee un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse además mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Evaluación de la Integridad Estructural, Sistemas de Control de Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma obligatoria, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si necesitas vender la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a requerir que remitas el Certificado ITE, pero si existe un acuerdo entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no ejecutar esta Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, indispensable por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE generalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la magnitud, la edad y la dificultad de la construcción. No obstante, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una inspección concienzuda de la situación de mantenimiento y protección de la edificación, en este sentido se necesita un tiempo apropiado para poder someterse a todas las inspecciones exigidas.

Algunas veces, puede ser necesario pasar pruebas complementarias, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder hacer una inspección más acertada del estado del edificio. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.

El Profesional autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde alrededor de tres semanas.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, debes analizar el informe que se presenta tras la inspección. En dicha documentación se apuntará si la edificación ha pasado la inspección y si se han encontrado desperfectos.

Si no tiene acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, ya que es la responsable de la puesta en práctica y anotación de las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes, es obligado la realización de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en salamanca determina que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser realizado cada diez años para las construcciones que cuenten más de 50 años de edad.

En Catalunya tiene que realizarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de salamanca cada década, para construcciones superior a treinta años, al igual que en salamanca.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento reducido o incapacidad. En la Inspección Técnica de Edificio se evalúan la estructura, la infraestructura, el tejado, el exterior y las zonas comunes.

En concreto, en la Inspección Técnica se comprueba la situación de las posteriores zonas del edificio:

  • Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de conservación de la fachada y el tejado, también de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • El Acceso: se verifica el acceso a la edificación para personas con minusvalía o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Infraestructuras: se comprueba la condición y comportamiento del equipamiento de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.

Si se detectan deficiencias en determinados de estos elementos, se preparan los tiempos de reparación y se emite una memoria con las ejecuciones convenientes para asegurar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Masueco se encuentran obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que detenta la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aún cuando sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste considerable podría ser una de las razones por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

El Ayuntamiento solicita a pasar la Inspección Técnica de Edificio por los años de la Construcción, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

De vez en cuando un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica ya que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Técnico, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin pasar a ese Domicilio o oponerse a la materialización del Informe.