escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Matadepera

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Matadepera es un control indispensable que se ejecuta en Edificios con el objetivo de garantizar la protección y el adecuado cuidado de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te especificamos las ventajas, las partes medibles y cómo hacer una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

La valoración de la propiedad se lleva a cabo por expertos que observan potenciales defectos y juzgarán la conveniencia de realizar arreglos

La comprobación del Edificio persigue evaluar amenazas asociados con la seguridad de los edificios, la humedad en las construcciones, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no es lo mismo. No obstante voy a precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble. Y la IEE revisa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el uso de la energía.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, englobando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De esta manera, en la actualidad se llama con el nombre de IEE para abarcar todos estas tareas imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que certifica la situación de la estructura y su cumplimiento con las directrices de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el paisaje urbano.

Este documento es obligatorio mostrarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee un cierto tiempo desde su construcción, y en ciertas regiones o localidades de España es de carácter obligatorio.

En varias ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso cuando se pide la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Este Certificado ITE contiene especificaciones de la Comprobación de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado una Inspección Técnica, tienes que inspeccionar el informe que se proporciona al cabo de la auditoría. En dicha documentación se indicará si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado defectos.

Si no posee acceso al expediente, puede acudir con la administración pública correspondiente, ya que es la responsable de la implantación y anotación de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligatorio la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

En Asturias, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada diez años para edificaciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en barcelona y Valencia, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la ITE se evalúan muchos aspectos de la construcción, entre ellos la arquitectura, las instalaciones, la fachada, el tejado y los espacios comunes. Adicionalmente se revisa el acceso del edificio, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica la situación de los elementos siguientes de la construcción:

  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se revisa la condición y comportamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa la situación de conservación de la fachada y el tejado, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se analiza la condición de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • El Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para personas con imposibilidad o movilidad reducida, examinando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de estos componentes, se preparan plazos para su corrección y se formula un documento con las ejecuciones imprescindibles para proteger la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE puede variar en función de diferentes elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. En general, el el período que se ocupa en ejecutar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

Para efectuar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se hace necesario tener el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las verificaciones cruciales, ya que se debe analizar exhaustivamente la condición de seguridad y conservación del edificio.

Muchas veces, puede ser imprescindible pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más específica de la condición del inmueble. Esto puede ampliar el tiempo del análisis.

El Profesional autorizado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso tarde cerca de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Vivienda.

En el escenario de que no quiera asumir el Precio de la ITE, obligatoria por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Matadepera están requeridos a acatar la adecuada ITE antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se deben iniciar, aunque sean obligadas.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sugerir que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La exigencia de proceder a la Inspección Técnica es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por los años de la Construcción y el propietario no debería negarse dado que se puede cometer una multa.

Ocasionalmente un vecino no desea ejecutar la Inspección puesto que su Casa no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en este caso, podría suscribir sin pasar a esa Residencia o rehusar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en algunos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a solicitar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección requerida, puede suponer unas penalizaciones realmente graves que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.