escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mataró

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mataró es una prueba fundamental que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la seguridad y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te mostramos por qué la ITE es importante, los beneficios, los componentes que hay que comprobar y cómo efectuar una evaluación correctamente. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre esta práctica fundamental!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan posibles fallos y decidirán la oportunidad de efectuar arreglo

La inspección del edificio busca analizar posibles peligros asociados con la seguridad de la estructura, la humedad presente, la erosión, sin embargo no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no tienen la misma función. Pero déjame aclararte particularmente.

La misión de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la verificación de una construcción se ha actualizado, incluyendo la revisión del edificio en sí mismo, además de la adaptabilidad, además de el aprovechamiento energético. Por consiguiente, actualmente se nombra como IEE para incluir todas estas mismas revisiones requeridas.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que constata la calidad de la construcción y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad de las estancias, y el entorno de la edificación.

Este Certificado es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando un inmueble posee un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación además cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE incluye descripción minuciosa de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado funciona como una evidencia de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas liquidar la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que aportes el Certificado ITE, en cambio si posees un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante considerables que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si un edificio ha completado la ITE, debes revisar los resultados confirmados que se ofrecen después de la inspección. Esta declaración apuntará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han observado irregularidades.

Si no tiene acceso a la documentación, puede hablar con la administración pública pertinente, ya que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Tal como dijimos antes, es vinculante la consecución de la ITE y que oscila de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

La Legislación IEE en Asturias precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que posean más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña tiene que efectuarse cada decenio para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de barcelona cada decenio, para edificios superior a 30 años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se mira en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la Inspección Técnica se verifican la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la ITE se analiza la situación de las zonas siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se evalúa el estado y desempeño del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Espacios Comunes: se evalúa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba la condición de conservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las repisas y las bajantes de agua de lluvia.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalidez o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.

En el caso de que se encuentre desperfectos en cualquiera de estos elementos, se precisan plazos de tiempo para su reparación y se suministra un escrito con las ejecuciones necesarias para garantizar la seguridad y conservación del edificio.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, por más que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una ITE y sospechar que podría ser un gasto considerable podría ser una de las razones por las que un propietario no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Ayuntamiento impone a pasar la inspección por los años del inmueble, en consecuencia el propietario no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En contadas ocasiones un propietario no quiere pasar la ITE dado a que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, a este respecto, podría formalizar el proceso sin visitar esa Residencia o declinar la materialización del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Mataró están obligados a acatar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deben realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de la ITE frecuentemente cambia entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complejidad del edificio. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere sacar el tiempo adecuado para pasar todas las comprobaciones esenciales, puesto que se tiene que examinar profundamente la situación de protección y conservación del edificio.

Para obtener un informe más exacto de la condición del edificio, es posible que en ocasiones se requieran comprobaciones como estudios de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar la duración de la inspección.

El Perito cualificado prepara el Documento tras la evaluación, se presenta en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.