escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Matilla de los Caños del Río

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Matilla de los Caños del Río es una evaluación necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica es esencial, las ventajas, las partes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a este método esencial!

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por inspectores autorizados que identifican posibles anomalías y determinarán la oportunidad de efectuar ajustes

La auditoría de la construcción tiene como objetivo evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad en la estructura, la descomposición, no obstante no cubre la detección de la presencia de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero aclararte particularmente.

La finalidad de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE examina la accesibilidad y la eficacia energética.

En los últimos tiempos, la verificación de una construcción se ha actualizado, incluyendo la revisión de la propia construcción, además de la accesibilidad, junto con la optimización energética. Así que, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todos estas revisiones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio entregarse en algunas ocasiones cuando un inmueble cuenta con una edad determinada, y en ciertas regiones o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de España el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Un Certificado ITE contiene datos sobre la Comprobación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria

El Certificado actúa como un Expediente de referencia para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma le hace falta iniciar la ITE entonces te van a instar que remitas el Certificado ITE, en cambio si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a esta Inspección imperativa, puede suponer unas multas bastante sustanciales que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Matilla de los Caños del Río se encuentran requeridos a cumplir con la pertinente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes verificar el informe el cual se facilita posteriormente a la inspección. En dicho informe se precisará si el edificio ha pasado la inspección y si se han identificado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la encargada de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como acabamos de decir, es obligado la ejecución de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

La Reglamentación IEE en salamanca precisa que la ITE debe ser desempeñado cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de edad.

En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En salamanca cada diez años, para construcciones superior a treinta años, tal como en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para evaluar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o minusvalía. En la ITE se verifican la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.

En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las posteriores zonas de la construcción:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, inclusive los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.
  • Instalaciones: se evalúa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, ascensores, pasamanos y otros componentes fundamentales.

En el caso de que se detecte desperfectos en cualquiera de estos aspectos, se preparan plazos para su subsanación y se aporta un documento con las actuaciones requeridas para preservar la seguridad y conservación del edificio.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar dependiendo de diferentes factores, como la dimensión del edificio, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el el tiempo que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele diferir entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario tener el tiempo apropiado para realizar todas las evaluaciones esenciales, puesto que se tiene que examinar minuciosamente el estado de seguridad y mantenimiento del inmueble.

Para adquirir un informe más exacto de la condición de la propiedad, es posible que en algunos casos se requieran comprobaciones como análisis de materiales o mediciones de humedad, esto podría extender el tiempo del análisis.

Después de la inspección se prepara el Documento por el Profesional cualificado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, en este sentido todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades siempre hay vecinos que no están de acuerdo con las cuestiones que se deben ejecutar, aún cuando sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y sospechar que podría ser un precio elevado podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

La obligación de hacer la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Ayuntamiento por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería oponerse puesto que se puede cometer una penalización.

Incluso puede que un propietario no quiere pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Casa no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en este caso, podría firmar sin pasar a ese Domicilio o rehusar la materialización del Informe.