escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mejorada

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mejorada es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con el propósito de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es esencial, los beneficios, los componentes que hay que analizar y cómo realizar una inspección convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre este método esencial!

La revisión de la construcción se ejecuta por inspectores capacitados que detectan posibles debilidades y establecerán la conveniencia de realizar ajustes

La revisión técnica del inmueble tiene como objetivo inspeccionar posibles peligros relacionados a la seguridad de la construcción, la humedad en las construcciones, la degradación, pero no incluye la detección del diagnóstico de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no son la misma cosa. Sin embargo voy a precisarte particularmente.

El fin de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE investiga la accesibilidad para personas con discapacidad así como la energía consumida.

Desde hace algunos años, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incluyendo la inspección de la edificación en cuestión, además de la adaptabilidad, además de la gestión energética. De ahí que, ahora se conoce con el nombre de IEE para incluir todas estas mismas procesos indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad de la edificación y su cumplimiento según los requisitos de seguridad estructural, condiciones de habitabilidad, y su entorno.

Este Certificado es obligatorio ser presentado en determinadas situaciones cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es imperativo.

En varias localidades de España el Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene detalles como la Evaluación de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Control de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado funciona como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Mejorada se encuentran obligados a completar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no existan problemas.

Hay algunos Edificios que, según la Normativa Municipal, deben someterse a esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que dispone de la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a exigir que proporciones el Certificado ITE, pero si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección imperativa, puede entrañar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más con arreglo a las características de la Edificación o Piso.

En el supuesto de que no desee asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los asuntos impuestos, a pesar de que sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y pensar que podría ser un costo considerable podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a pasar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal demanda a pasar la ITE debido a los años del Edificio, por ese motivo el vecino no debería resistirse ya que puede ser penalizado si lo hace.

En muchos casos, un propietario no quiere pasar la Inspección puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría negarse a el examen sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Informe.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados fundamentados que se otorgan luego de la inspección. Esta información definirá si la construcción ha pasado la evaluación y si se han descubierto irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la encargada de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es vinculante la realización de la ITE y que difiere de unas zonas a otras.

Por ejemplo:

La Regulación IEE en toledo precisa que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe ser desempeñado cada década para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya tiene que efectuarse cada década para edificaciones de más de 45 años. En la Comunidad de toledo cada diez años, para construcciones superior a treinta años, tal como en toledo.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se evalúan muchos elementos del edificio, tal como la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es fácilmente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de los componentes siguientes del edificio:

  • Infraestructuras: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Revestimiento y Cubierta: se revisa el estado de conservación del exterior y la cubierta, incluso del envolvente, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • El Acceso: se revisa el acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se encuentran defectos en alguno de estos puntos, se preparan los tiempos de subsanación y se suministra un escrito con las ejecuciones imprescindibles para proporcionar la seguridad y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede alterarse en función de diferentes elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su dificultad. En gran medida, el el período que se adopta en efectuar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede ampliarse a más duración.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere disponer del tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones esenciales, ya que se tiene que examinar completamente la condición de seguridad y mantenimiento del edificio.

Algunas veces, puede ser requerido pasar pruebas complementarias, como comprobación de materiales o mediciones de humedad, para poder realizar una inspección más concreta del estado del inmueble. Eso puede extender la duración de la inspección.

El Profesional autorizado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda en torno a tres semanas.