escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Membribe de la Sierra

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Membribe de la Sierra es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de asegurar la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a esta práctica imprescindible leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

La inspección del inmueble se realiza por expertos que observan potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La peritación del edificio persigue revisar riesgos potenciales vinculados a la seguridad de las edificaciones, la humedad en la estructura, la corrosión, pero no contempla la identificación de los síntomas de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son sinónimos. No obstante quiero explicarte concretamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la situación del inmueble. Y la IEE evalúa la accesibilidad para personas con discapacidad así como el consumo energético.

Recientemente, la evaluación de un edificio se ha mejorado, incorporando la evaluación de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, además de el ahorro energético. Por eso, actualmente se identifica como IEE para contemplar todos estas inspecciones indispensables.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua la calidad del Edificio y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este documento debe presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación tiene cierto tiempo de antigüedad, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Ese Certificado ITE presenta especificaciones de la Inspección de la Resistencia de la Construcción, Dispositivos Antiincendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha efectuado una Inspección Técnica, tienes que comprobar el expediente el cual se presenta al cabo de la inspección. En dicha documentación se definirá si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado defectos.

Si no tiene acceso al informe, puede consultar con la administración estatal pertinente, dado que es la encargada de la ejecución y anotación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es requerido la realización de la ITE y que difiere de unos lugares a otros.

En concreto:

La Normativa IEE en salamanca define que la ITE tiene que ser practicado cada decenio para las construcciones que posean más de 50 años de edad.

En Cataluña, la inspección debe realizarse cada diez años para edificios con una edad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a una supervisión cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se analiza el acceso del edificio, para analizar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica de Edificio se verifican la arquitectura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la condición de los componentes siguientes del edificio:

  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes del edificio, como la entrada, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se evalúa la situación de preservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • El Acceso: se comprueba el acceso al edificio para usuarios con impedimento o desplazamiento limitado, examinando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos obligatorios.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos puntos, se establecen plazos para su regularización y se aporta un informe con las actuaciones fundamentales para garantizar la protección y mantenimiento de la construcción.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes liquidar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a reclamar que proporciones el Certificado ITE, ahora bien si existe un consentimiento entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el caso de no llevar a cabo esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas sanciones realmente graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera tributar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en general cambia entre 2 y 4 horas, en función de varios factores como el tamaño, la edad y la dificultad de la edificación. Sin embargo, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una investigación en profundidad de la situación de conservación y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las evaluaciones esenciales.

En contadas ocasiones, puede ser indispensable someterse a análisis complementarios, como exploración de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más específica de la situación del edificio. Eso puede ampliar la duración de la inspección.

El Perito autorizado genera el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda alrededor de tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Membribe de la Sierra se encuentran obligados a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no aparezcan problemas.

Hay algunos edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades con frecuencia hay personas que no están conformes con las cosas que se deben efectuar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un costo importante podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a pasar la ITE.

La responsabilidad de proceder a la ITE es debido a que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería negarse porque se puede cometer una multa.

Otras veces, un vecino no desea permitir la Inspección Técnica de Edificio debido a que su Casa no está con las características adecuadas. Dadas las circunstancias, el Perito podría negarse a la inspección sin inspeccionar el Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.