escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mieza

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mieza es una revisión obligatoria que se realiza en Edificios con el objetivo de proteger la protección y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica de Edificios es primordial, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para conocer todo respecto a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por personal competente que descubren probables deficiencias y establecerán la conveniencia de realizar ajustes

La supervisión de la propiedad busca inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la erosión, aunque no abarca la identificación de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero voy a precisarte concretamente.

El objetivo de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE estudia la adaptabilidad y el consumo energético.

Desde hace unos cuantos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha actualizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. Por eso, en la actualidad se refiere como IEE para englobar todos estas mismas prácticas necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que acredita la calidad de la edificación y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ambiente urbano.

Este informe tiene que ser presentado en determinadas situaciones cuando un inmueble tiene una edad determinada, y en algunas provincias o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene especificaciones de la Revisión de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de Escrito de consulta para la próxima Revisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si un edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados establecidos que se ofrecen a continuación de la inspección. Esta información especificará si el edificio ha pasado la revisión y si se han observado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de desempeñar y conservar las ITE. Como acabamos de decir que es vinculante hacer la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

De este modo:

En salamanca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión tiene que realizarse cada década para edificios con una edad de más de 45 años. Mientras que en salamanca y salamanca, se obliga a una evaluación cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa la facilidad de acceso del inmueble, para revisar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento reducido o impedimento. En la Inspección Técnica se evalúan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, el exterior y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se verifica el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Fachada y Tejado: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, adicionalmente del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.

En caso de que se descubra desperfectos en alguno de estos elementos, se elaboran fechas para su corrección y se formula un documento con las intervenciones necesarias para asegurar la protección y conservación del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que aportes el Certificado ITE, en cambio si hay un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección requerida, puede involucrar unas multas realmente importantes que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según las características de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Importe de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

La duración de la ITE puede oscilar dependiendo de determinados factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complicación. En general, el el período que se adopta en ejecutar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

Para llevar a cabo la ITE se requiere disponer del tiempo apropiado para someterse a todas las inspecciones requeridas, puesto que se debe examinar minuciosamente la calidad de protección y conservación del inmueble.

Para obtener un informe más preciso de la situación de la propiedad, hay probabilidad de que en ocasiones se requieran comprobaciones como comprobación de materiales o exámenes de humedad, eso podría extender la duración de la inspección.

El Profesional cualificado desarrolla el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Mieza se encuentran requeridos a acatar la correspondiente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Evaluación cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que mantiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cuestiones que se tienen que ejercer, pese a que sean obligatorias.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de proceder a la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería resistirse porque se puede entrañar una multa.

Esporádicamente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las circunstancias perfectas. El Profesional, en tal caso, podría firmar sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la realización del Documento Escrito.