escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Milá

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Milá es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que evaluar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para descubrir todo sobre esta práctica esencial!

La auditoría del edificio se lleva a cabo por profesionales del ramo que identifican potenciales irregularidades y decidirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La comprobación del Edificio busca evaluar posibles peligros relacionados con la seguridad de la estructura, la humedad en la edificación, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante quiero precisarte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar el estado general del edificio. Y la IEE considera la accesibilidad para personas con discapacidad y el consumo energético.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha vuelto más completa, contemplando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad, además de el uso eficiente de la energía. Así que, ahora se refiere bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas inspecciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma el estado del inmueble y su cumplimiento siguiendo las directrices de seguridad estructural, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es obligatorio mostrarse en determinadas situaciones cuando una edificación tiene un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

El Certificado ITE tiene información acerca de la Inspección de la Integridad Estructural, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de consulta para la próxima Supervisión y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, sin embargo si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta 6 mil Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la naturaleza de la Edificación o Vivienda.

En el escenario de que no pretenda asumir el Coste de la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de muchas circunstancias como la magnitud, la edad y la dificultad de la edificación. Aunque, en ciertos casos este tiempo puede ser mayor.

La metodología de la ITE incluye una evaluación extensa del estado de preservación y protección del edificio, por lo cual se necesita un tiempo adecuado para poder realizar todas las comprobaciones indispensables.

Para adquirir un informe más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se precisen comprobaciones como comprobación de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar el tiempo de la evaluación.

Con posterioridad a la inspección se desarrolla el Informe por el Perito correspondiente, se firma y entrega en el Gobierno Municipal, por esta razón todo el procedimiento puede durar más o menos 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si su edificio ha completado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que evaluar los resultados fundamentados que se proveen seguidamente a la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han hallado irregularidades.

Si no posee acceso a la documentación, puede consultar con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en tarragona define que la ITE tiene que ser desempeñado cada decenio para los edificios que acumulen más de 50 años de edad.

En Catalunya, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en tarragona y tarragona, se obliga a un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se inspecciona en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se analizan distintos elementos de la edificación, tal como la estructura, las instalaciones, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se verifica la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es fácilmente transitable para personas con minusvalidez o movimiento limitado.

En la ITE se verifica la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Instalaciones: se analiza el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la electricidad, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de preservación de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La facilidad de Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para usuarios con discapacidad o desplazamiento reducido, evaluando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Revestimiento y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y los pilares.

En el supuesto de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se determinan plazos para su corrección y se suministra un escrito con las operaciones convenientes para asegurar la seguridad y mantenimiento de la construcción.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Milá están obligados a acatar la pertinente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, aún cuando sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un precio importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a ejecutar la Inspección Técnica de Edificios.

El Gobierno Municipal reclama a pasar la ITE por los años del Edificio, por lo cual el propietario no debería rechazarla ya que puede ser penalizado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no desea ejercer la Inspección Técnica porque su Casa no está en las condiciones idóneas. El Perito, en esta situación, podría firmar sin visitar ese Domicilio o declinar la ejecución del Reporte Oficial.