escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mira

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mira es una supervisión primordial que se realiza en Edificios con la meta de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo respecto a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.

La inspección del inmueble se efectúa por especialistas que encuentran posibles anomalías y concluirán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La comprobación del Edificio tiene como propósito examinar amenazas relacionados a la seguridad de las construcciones, la humedad presente, la corrosión, pero no abarca la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son la misma cosa. Pero quiero aclararte específicamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y el ahorro energético.

En los últimos tiempos, la revisión de una edificación se ha vuelto más completa, incluyendo la revisión de la edificación en cuestión, junto con la accesibilidad, sumado a la eficiencia en el uso de la energía. Por tanto, en la actualidad se le denomina bajo el nombre de IEE para abarcar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la condición de la construcción y su cumplimiento con las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y el medio ambiente urbano.

Este informe tiene que presentarse en algunos casos cuando un edificio posee un número de años desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

El Certificado ITE incluye detalles como la Revisión de la Consistencia de la Estructura, Sistemas de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha realizado una Inspección Técnica de Edificio, debes evaluar los resultados confirmados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación especificará si el edificio ha pasado la evaluación y si se han detectado irregularidades.

Si no tiene acceso al expediente, puede acudir con el organismo público correspondiente, dado que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la implementación de la inspección técnica de edificios y que varía de unos sitios a otros.

Por ejemplo:

En cuenca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe ejecutarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe efectuarse cada década para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en cuenca y cuenca, se necesita una supervisión cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se analiza en la ITE?

Se revisa la accesibilidad del inmueble, para examinar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movilidad reducida o imposibilidad. En la ITE se analizan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Particularmente, en la ITE se revisa la condición de las posteriores zonas del edificio:

  • Revestimiento y Cubierta: se verifica la situación de conservación de la fachada y el tejado, además del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la estructura de la construcción, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y comportamiento de las instalaciones de la construcción, así como la energía, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • El Acceso: se revisa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado, analizando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros elementos fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos elementos, se preparan fechas para su regularización y se emite un informe con las ejecuciones convenientes para proporcionar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a liquidar una vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a pedir que presentes el Certificado ITE, no obstante si posees un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección obligatoria, puede suponer unas sanciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de la ITE en líneas generales fluctúa entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la edificación. No obstante, en ciertos casos esta duración puede incrementarse.

Para llevar a cabo la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa disponer del tiempo suficiente para pasar la totalidad de las evaluaciones indispensables, debido a que se debe analizar concienzudamente la calidad de seguridad y mantenimiento del edificio.

Para obtener un análisis más específico del estado de la propiedad, hay posibilidad de que en contadas ocasiones se requieran comprobaciones como exploración de materiales o mediciones de higrometría, lo que podría ampliar la duración del análisis.

El Técnico cualificado elabora el Documento tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda más o menos tres semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Mira se encuentran obligados a acatar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual está reflejada en el propio catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no aparezcan problemas.

Existen algunas edificios que, según la Normativa Municipal deberían realizar la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y sospechar que el desembolso será elevado, podría ser un motivo para que un vecino se niegue a dar el visto bueno a una ITE.

La obligatoriedad de hacer la Inspección Técnica es porque te lo demanda el Gobierno Municipal por la Antigüedad del Edificio y el vecino no debería resistirse dado que se puede perpetrar una sanción.

Esporádicamente, un propietario se niega a pasar la Inspección puesto a que su Domicilio no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o negarse a materializar el Documento Escrito.