escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Miranda de Azán

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Miranda de Azán es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con el propósito de velar por la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te mostramos por qué la Inspección Técnica es primordial, las ventajas, las partes que hay que analizar y cómo realizar una inspección debidamente. ¡Sigue leyendo para descubrir todo referente a esta práctica esencial!

La inspección del inmueble se ejecuta por especialistas que descubren potenciales defectos y juzgarán la oportunidad de efectuar arreglo

El análisis de la propiedad tiene como objetivo analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la descomposición, pero no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se parezcan, no son sinónimos. Pero voy a precisarte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar la condición de la estructura. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, incluyendo la inspección de la propia construcción, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la optimización energética. Por tanto, ahora se le denomina como IEE para incluir todos estas verificaciones necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que atestigua el estado de la propiedad y su cumplimiento siguiendo los criterios de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el ambiente urbano.

Este documento debe entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en algunas provincias o localidades de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.

Este Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como un Registro de orientación para la próxima Supervisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería cancelar la compraventa.

En el supuesto de no efectuar esta Inspección obligatoria, puede suponer unas multas realmente elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente hasta 6 mil Euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Miranda de Azán están obligados a completar la correspondiente Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no existan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar esa Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha culminado la ITE, debes evaluar el expediente que se facilita con posterioridad a la supervisión. En dicha documentación se especificará si la construcción ha superado la inspección y si se han localizado defectos.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las ITE. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

La Ley IEE en salamanca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser practicado cada diez años para las edificaciones que tengan más de 50 años de edad.

En Catalunya debe efectuarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En salamanca cada 10 años, para construcciones de más de 30 años, así como en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se comprueban diferentes aspectos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Asimismo se evalúa la facilidad de acceso de la edificación, en consecuencia, si es fácilmente transitable para ciudadanos con incapacidad o movimiento limitado.

En la ITE se revisa la situación de las partes siguientes de la construcción:

  • La facilidad de Acceso: se analiza la accesibilidad a la construcción para personas con incapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos imprescindibles.
  • Fachada y Cubierta: se verifica la condición de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Instalaciones: se evalúa la situación y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la corriente eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Estructura: se verifica la estabilidad y seguridad de la estructura del edificio, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Zonas comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de las zonas comunes de la edificación, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos componentes, se elaboran fechas para su subsanación y se aporta un informe con las operaciones obligatorias para facilitar la seguridad y conservación de la edificación.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede fluctuar en función de considerables factores, como la dimensión de la construcción, su edad y su complicación. Por lo general, el el período que se adopta en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas situaciones puede aumentarse más tiempo.

Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se requiere contar con el tiempo apropiado para someterse a la totalidad de las inspecciones cruciales, ya que se debe evaluar extensamente el estado de protección y mantenimiento del inmueble.

Algunas veces, puede ser imprescindible realizar comprobaciones complementarias, como comprobación de materiales o exámenes de higrometría, para poder efectuar una inspección más acertada de la situación del inmueble. Esto puede alargar la duración de la inspección.

Después de la ITE se elabora el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en el Ayuntamiento, en consecuencia todo el proceso puede extenderse más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no intente asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, aunque sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se lleva a cabo en una ITE y creer que podría ser un desembolso importante podría ser una de las causas por las que un vecino no esté conforme a pasar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la inspección por la Antigüedad del inmueble, por ese motivo el vecino no debería oponerse ya que puede ser multado si lo hace.

Esporádicamente, un propietario no quiere aprobar la ITE porque su Apartamento no está con los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría rehusar la inspección sin pasar al Inmueble o desechar el confeccionar el Documento Escrito.