¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Miranda del Castañar es una inspección imprescindible que se ejecuta en Edificios con la meta de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Conoce todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este post! Te mostramos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.
La peritación de la construcción se efectúa por personal competente que encuentran posibles anomalías y decidirán la conveniencia de realizar reparaciones
La auditoría de la construcción tiene como propósito evaluar peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la degradación, sin embargo no cubre la detección de la existencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no tienen la misma función. No obstante quiero precisarte específicamente.
La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento de la vivienda. Y la IEE inspecciona la accesibilidad y el uso de la energía.
En los últimos tiempos, la inspección técnica de un edificio se ha modernizado, abarcando la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. Así que, actualmente se identifica bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas procesos obligatorias.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que verifica la calidad del inmueble y su cumplimiento siguiendo las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.
Este Certificado es obligatorio presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio tiene una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es de carácter obligatorio.
En algunas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.
Un Certificado ITE posee análisis completo de la Inspección de la Solidez del Inmueble, Sistemas de Control de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento
Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la futura Inspección y mantenimiento del Edificio.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?
Para descubrir si un edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificio, tienes que examinar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta información definirá si la construcción ha superado la revisión y si se han observado irregularidades.
Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la responsable de desempeñar y archivar las Inspecciones Técnicas. Tal como dijimos antes que es obligado hacer la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de unas ciudades a otras.
De este modo:
En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe ejecutarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña debe realizarse cada década para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificaciones de más de treinta años, al igual que en salamanca.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se comprueban diversos aspectos del edificio, entre ellos la estructura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. También se evalúa la facilidad de acceso de la construcción, en pocas palabras, si es cómodamente transitable para personas con incapacidad o desplazamiento limitado.
En particular, en la Inspección Técnica de Edificio se revisa el estado de las siguientes zonas de la edificación:
- Instalaciones: se verifica el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, así como la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
- Arquitectura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la estructura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y los pilares.
- Revestimiento y Tejado: se analiza el estado de preservación de la fachada y el tejado, además del envolvente, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
- Zonas comunes: se analiza el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
- El Acceso: se evalúa la facilidad de acceso a la construcción para personas con impedimento o movimiento limitado, verificando la existencia de rampas, elevadores, pasamanos y otros elementos requeridos.
En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de estos componentes, se precisan fechas para su corrección y se formula un documento con las actuaciones necesarias para procurar la protección y conservación del edificio.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
La duración de la ITE puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. En general, el el período que se adopta en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, aunque en ciertos casos puede prorrogarse más tiempo.
Para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se precisa contar con el tiempo pertinente para realizar todas las evaluaciones cruciales, dado que se debe evaluar completamente la condición de protección y preservación del inmueble.
En muchos casos, puede ser imprescindible realizar testeos complementarios, como revisión de materiales o exámenes de higrometría, para poder realizar una evaluación más acertada del estado del inmueble. Eso puede ampliar el tiempo de la evaluación.
Con posterioridad a la inspección se genera el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Gobierno Municipal, por lo que todo el proceso puede extenderse alrededor de 3 semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Inspección Técnica de Edificios puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la naturaleza del Edificio o Vivienda.
En el caso de que no desee asumir el Coste de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.
¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?
Todos Edificios en en Miranda del Castañar se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no haya problemas.
Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían someterse a la Inspección cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están en consonancia con las cosas que se deben deben, aunque sean obligatorias.
El desconocimiento de lo que se lleva a cabo en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un coste elevado podría ser una de las causas por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.
El Ayuntamiento exige a pasar la ITE por los años de la edificación, por esta razón el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.
En contadas ocasiones, un propietario se niega a permitir la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Vivienda no está con los requisitos adecuados. En tal caso, el Perito podría oponerse a el examen sin acudir al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, en cambio si posees un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no llevar a cabo la Inspección obligatoria, puede entrañar unas penalizaciones realmente elevadas que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta 6 mil Euros.