escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Miravet

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Miravet es una supervisión primordial que se ejecuta en Edificios con la finalidad de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las propiedades e instalaciones.

En este post, te especificamos por qué la ITE es imprescindible, los beneficios, las partes que hay que analizar y cómo efectuar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo referente a esta práctica imprescindible!

La peritación de la construcción se lleva a cabo por especialistas que observan posibles debilidades y concluirán la conveniencia de realizar mejoras

La valoración del edificio tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales vinculados con la seguridad de la propiedad, la humedad del ambiente, la descomposición, sin embargo no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque, no es lo mismo. Pero déjame aclararte específicamente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el mantenimiento del bien inmueble. Y la IEE examina la accesibilidad así como la optimización energética.

En los últimos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha modernizado, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, así como la accesibilidad, junto con la eficiencia energética. Por tanto, en la actualidad se conoce bajo el nombre de IEE para contemplar todos estas revisiones obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que atestigua el estado del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las regulaciones de seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este informe es necesario entregarse en algunos casos cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo además mientras que se tramita una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Un Certificado ITE posee datos sobre la Comprobación de el estado de Conservación de la Estructura, Sistemas de Control de Incendios, Sistema Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para enterarse si un edificio ha culminado una ITE, tienes que comprobar los resultados fundamentados que se ofrecen después de la inspección. Esta información informará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no posee acceso al expediente, puede averiguar con el organismo público competente, dado que es la encargada de la materialización y registro de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es requerido la ejecución de la ITE y que varía de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En tarragona, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya tiene que ejecutarse cada decenio para construcciones superior a 45 años. En la Comunidad de tarragona cada 10 años, para construcciones superior a 30 años, al igual que en tarragona.

¿Qué se mira en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica se revisan distintos elementos de la edificación, tal como la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Adicionalmente se examina el acceso de la edificación, en definitiva, si es correctamente transitable para personas con impedimento o movilidad reducida.

En la ITE se analiza el estado de los componentes siguientes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se comprueba el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, incluso del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de acondicionamiento del aire.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y seguridad de la estructura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • El Acceso: se evalúa el acceso a la edificación para ciudadanos con imposibilidad o desplazamiento reducido, comprobando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de preservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se descubren deficiencias en determinados de estos puntos, se elaboran los plazos de corrección y se formula un documento con las actuaciones indispensables para procurar la protección y manutención inmueble.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a ordenar que proporciones el Certificado ITE, en cambio si hay un trato entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el supuesto de no ejecutar la Inspección requerida, puede constituir unas sanciones muy considerables que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Coste de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se desee liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de considerables elementos, como el tamaño de la construcción, su antigüedad y su complejidad. Normalmente, el la duración que se demora en completar una ITE suele fluctuar entre 2 y 4 horas, no obstante en algunas circunstancias puede prorrogarse a más duración.

Para efectuar la ITE se requiere contar con el tiempo suficiente para realizar la totalidad de las comprobaciones indispensables, ya que se debe analizar profundamente el estado de seguridad y conservación del edificio.

En ocasiones, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como estudios de materiales o mediciones de higrometría, para poder realizar una evaluación más concreta del estado del edificio. Esto puede ampliar la duración del análisis.

El Perito competente redacta el Informe tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite dure cerca de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Miravet se encuentran requeridos a acatar la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben pasar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el precio será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por los años de la Construcción, en consecuencia el propietario no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

Ocasionalmente un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio ya que su Vivienda no está en las condiciones idóneas. El Profesional, en cuyo caso, podría firmar sin visitar ese Domicilio o desestimar la ejecución del Informe.