escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mogarraz

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mogarraz es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, las partes evaluables y cómo hacer una Inspección correctamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se lleva a cabo por técnicos que detectan posibles anomalías y establecerán la conveniencia de realizar arreglos

La supervisión de la propiedad tiene como objetivo analizar amenazas ligados con la seguridad de los edificios, la presencia de humedad ambiental, la descomposición, pero no contempla la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son sinónimos. Sin embargo quiero precisarte particularmente.

El cometido de la ITE es evaluar el estado de conservación de la vivienda. Y la IEE investiga la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la revisión de una edificación se ha modernizado, abarcando la evaluación de la edificación en cuestión, sumado a la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. De ahí que, en la actualidad se identifica como IEE para incluir todos estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que acredita el estado de la construcción y su cumplimiento de acuerdo con los reglamentos de seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y el medio ambiente urbano.

Este documento es obligatorio ser presentado en algunas ocasiones cuando una edificación tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración del edificio.

Este Certificado ITE posee detalles como el Estudio de el estado de Conservación de la Estructura, Medios de Protección contra Incendios, Red de Suministro Eléctrico y Sanitaria

El Certificado desempeña el papel de una prueba de referencia para la próxima Supervisión y cuidado del Inmueble.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si pretendes vender la vivienda y la misma le hace falta pasar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería anular la compraventa.

En caso de no llevar a cabo esta Inspección requerida, puede implicar unas penalizaciones muy importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si el edificio ha culminado la Inspección Técnica, tienes que evaluar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta documentación indicará si la edificación ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no dispone de acceso a la documentación, puede consultar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la realización y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad, es apremiante la ejecución de la Inspección y que varía de unas ciudades a otras.

De este modo:

La Norma IEE en salamanca determina que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser efectuado cada decenio para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada decenio para edificios de más de 45 años. En salamanca cada década, para construcciones superior a treinta años, lo mismo que en salamanca.

¿Qué se examina en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del edificio, para examinar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se revisan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se evalúa la situación de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y el tejado, además de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
  • Arquitectura: se revisa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Instalaciones: se revisa la condición y comportamiento del equipamiento del edificio, entre otras cosas la energía, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la construcción para ciudadanos con impedimento o movimiento limitado, examinando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Espacios Comunes: se evalúa la situación de preservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el caso de que se localice desperfectos en cualquiera de esos puntos, se precisan fechas para su subsanación y se formula un documento con las intervenciones fundamentales para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento demanda a pasar la ITE por la Antigüedad del Edificio, en consecuencia el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado si lo hace.

En muchos casos un vecino no desea pasar la Inspección dado a que su Piso no está en las circunstancias correctas. El Técnico, a este respecto, podría suscribir sin inspeccionar esa Vivienda o desestimar la ejecución del Documento Escrito.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Mogarraz están requeridos a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el propio registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de pasar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que posee la última palabra.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una ITE puede fluctuar dependiendo de distintos factores, como el tamaño del edificio, su edad y su complejidad. Generalmente, el el lapso de tiempo que se adopta en completar una ITE suele oscilar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas circunstancias puede aumentarse más tiempo.

El proceso de la ITE involucra una investigación extensa de la condición de mantenimiento y seguridad de la construcción, de ahí que se necesita un tiempo pertinente para poder someterse a todas las verificaciones cruciales.

Ocasionalmente, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como estudios de materiales o cálculos de higrometría, para poder hacer una evaluación más precisa de la condición del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la inspección.

Posteriormente a la inspección se redacta el Documento por el Profesional autorizado, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por lo cual todo el procedimiento puede demorar cerca de 3 semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Inspección Técnica de Edificios puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la condición del Edificio o Piso.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.