escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Mohedas de la Jara

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Mohedas de la Jara es una auditoría necesaria que se realiza en Edificios con el propósito de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este post, te describimos por qué la Inspección Técnica es fundamental, los beneficios, los componentes que tienes que analizar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre esta práctica fundamental!

La evaluación técnica del edificio se realiza por especialistas que identifican posibles anomalías y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La inspección del edificio tiene como propósito analizar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad existente, la degradación, sin embargo no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque parezca, no son sinónimos. No obstante déjame explicarte específicamente.

El alcance de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE estudia la accesibilidad y la eficiencia en el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la inspección técnica de un edificio se ha optimizado, incluyendo la inspección de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, sumado a el aprovechamiento energético. En consecuencia, en la actualidad se conoce con el nombre de IEE para englobar todos estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que confirma la condición de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad en la construcción, habitabilidad y confort, y su entorno.

Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio cuenta con una antigüedad específica, y en algunas comunidades o localidades de España es requisito indispensable.

En diversas localidades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo incluso mientras que se solicita una Licencia de Obra mayor o cuando se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación del edificio.

Este Certificado ITE muestra especificaciones de la Revisión de la Estructura del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de una prueba de orientación para la próxima Revisión y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para descubrir si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente el cual se entrega después de que la auditoría. En dicha documentación se apuntará si el edificio ha pasado la inspección y si se han localizado defectos.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unos sitios a otros.

De este modo:

La Reglamentación IEE en toledo establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que cuenten más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada década para edificaciones con una antigüedad de más de 45 años. Mientras que en toledo y toledo, se necesita un examen cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalía. En la ITE se revisan la estructura, las instalaciones, el tejado, la fachada y los espacios comunes.

En la ITE se analiza la condición de las partes siguientes de la edificación:

  • Revestimiento y Cubierta: se evalúa la situación de conservación del exterior y la cubierta, también del envolvente, las repisas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se verifica la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Instalaciones: se analiza la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, entre otras cosas la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • La facilidad de Acceso: se verifica la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con incapacidad o desplazamiento reducido, analizando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros elementos indispensables.
  • Espacios Comunes: se comprueba la situación de conservación de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

En el caso de que se identifique deficiencias en cualquiera de esos componentes, se determinan fechas para su corrección y se formula un escrito con las actuaciones imprescindibles para facilitar la protección y mantenimiento de la edificación.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las particularidades de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan negado podrían ser objeto de una multa valorada en 600 euros.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden alterar los años de obligatoriedad.

Si pretendes liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a obligar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un trato entre comprador y vendedor con circunstancias justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección requerida, puede entrañar unas sanciones bastante importantes que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5000 y 6000 Euros.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede variar en función de muchos factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. En general, el el período que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, ahora bien en ciertos casos puede prolongarse a más duración.

El proceso de la ITE consiste en una revisión exhaustiva de la condición de preservación y seguridad de la edificación, de ahí que se necesita un tiempo apropiado para poder realizar la totalidad de las evaluaciones exigidas.

Para conseguir un informe más preciso de la condición del inmueble, hay probabilidad de que en algunos casos se precisen pruebas complementarias como exploración de materiales o exámenes de humedad, eso podría ampliar la duración del análisis.

El Perito cualificado redacta el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento dure en torno a 3 semanas.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Mohedas de la Jara están obligados a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar a fondo de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de pasar esa Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios de comunidades normalmente hay vecinos que no están en consonancia con los asuntos que se tienen que efectuar, aunque sean obligatorias.

El desconocimiento de lo que se ejecuta en una ITE y creer que podría ser un precio sustancial podría ser una de los argumentos por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

El requerimiento de pasar la Inspección Técnica es porque te lo solicita el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el vecino no debería oponerse ya que se puede entrañar una sanción.

Algunas veces, un propietario no quiere autorizar la ITE ya que su Piso no reúne los requisitos adecuados. En este sentido, el Técnico podría negarse a la inspección sin entrar al Inmueble o desestimar el materializar el Documento Escrito.