¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Molinillo es una revisión obligatoria que se ejecuta en Edificios con la meta de velar por la protección y el adecuado cuidado de las construcciones e instalaciones.
En este post, te especificamos por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible, los beneficios, los componentes que hay que valorar y cómo ejecutar una inspección debidamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo respecto a este método fundamental!
La supervisión de la edificación se ejecuta por expertos que identifican potenciales irregularidades y determinarán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos
La valoración del edificio tiene como objetivo examinar riesgos asociados a la seguridad de la edificación, la humedad en el edificio, la descomposición, pero no contempla la identificación de la presencia de aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no tienen la misma función. No obstante quiero explicarte particularmente.
La función de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE revisa la adaptabilidad y la eficiencia en el uso de la energía.
Desde hace unos cuantos años, la evaluación de un edificio se ha vuelto más completa, abarcando la revisión de la edificación en cuestión, junto con la adaptabilidad, junto con la eficiencia en el uso de la energía. De ahí que, ahora se le denomina con el nombre de IEE para incluir todos estas mismas actividades requeridas.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Escrito Oficial que valida el estado de la edificación y su cumplimiento según las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ámbito urbano.
Este informe debe entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en determinadas o localidades de España es obligatorio.
En diversas localidades de España el Certificado ITE se exige su presentación aún mientras que se pide la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.
Un Certificado ITE posee información acerca de el Estudio de la Estructura del Edificio, Equipos de Prevención de Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento
El Certificado funciona como un Registro de consulta para la Evaluación futura y mantenimiento del Edificio.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Todos Inmuebles en en Molinillo se encuentran requeridos a completar la pertinente Inspección Técnica inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el mismo registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería recomendable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no aparezcan problemas.
Hay algunas edificios que, según las Leyes Municipales deben realizar esa Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para saber si el edificio ha efectuado una ITE, tienes que comprobar el expediente que se proporciona posteriormente a la auditoría. En dicho informe se apuntará si la edificación ha pasado la revisión y si se han identificado desperfectos.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.
Por ejemplo:
La Ley IEE en salamanca establece que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) debe ser ejecutado cada diez años para los edificios que posean más de 50 años de edad.
En Catalunya, la inspección debe llevarse a cabo cada decenio para construcciones con una edad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en salamanca y salamanca, se requiere una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Durante la ITE se comprueban distintos elementos del edificio, tal como la estructura, las instalaciones, el exterior, el tejado y los espacios comunes. También se verifica la facilidad de acceso del edificio, es decir, si es cómodamente transitable para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido.
En la Inspección Técnica se comprueba el estado de los elementos siguientes del edificio:
- Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento de las instalaciones del edificio, entre otras cosas la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Zonas comunes: se comprueba la condición de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- La facilidad de Acceso: se evalúa la facilidad de acceso al edificio para ciudadanos con minusvalidez o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
- Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, también de la envoltura, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
- Arquitectura: se evalúa la estabilización y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las viguetas y los pilares.
En el caso de que se descubra desperfectos en alguno de esos elementos, se determinan plazos para su corrección y se emite un informe con las actuaciones necesarias para procurar la seguridad y mantenimiento de la edificación.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años obligan a pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden diferir los años de obligatoriedad.
Si quieres traspasar la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a exigir que remitas el Certificado ITE, no obstante si existe un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería negar la compraventa.
En caso de no ejecutar esta Inspección obligatoria, puede entrañar unas multas muy graves que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar particularmente hasta los 6000 euros.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En la amplia mayoría de las comunidades normalmente hay personas que no están de acuerdo con los asuntos que se deben llevar a cabo, por más que sean obligadas.
El desconocimiento total de cómo se realiza una Inspección Técnica de Edificio y creer que el costo será elevado, podría ser una razón para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.
El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad del Edificio, por consiguiente el propietario no debería negarse ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.
Esporádicamente un vecino no quiere ejercer la ITE porque su Vivienda no está en las condiciones oportunas. El Perito, en este caso, podría firmar sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Informe.
¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de diferentes factores, como la magnitud de la edificación, su edad y su complicación. Frecuentemente, el el tiempo que se adopta en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.
La metodología de la ITE entraña una verificación rigurosa de la condición de mantenimiento y seguridad de la edificación, por eso se requiere un tiempo adecuado para poder someterse a la totalidad de las comprobaciones necesarias.
Para conseguir un análisis más específico del estado de la propiedad, hay probabilidad de que en algunos casos se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o exámenes de higrometría, eso podría aumentar el tiempo de la inspección.
Tras la ITE se genera el Informe por el Profesional competente, se firma y presenta en el Ayuntamiento, por ese motivo todo el proceso puede durar cerca de tres semanas.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una ITE puede diferir desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de las características de la Edificación o Vivienda.
En el supuesto de que no se pretenda liquidar la Inspección Técnica de Edificios, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos propietarios que la han rechazado.