escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Molló

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Molló es una evaluación necesaria que se efectúa en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las propiedades e instalaciones.

En este artículo, te explicamos por qué la ITE es fundamental, las ventajas, los componentes que tienes que analizar y cómo realizar una evaluación convenientemente. ¡Continua leyendo para saber todo respecto a esta práctica fundamental!

La inspección del inmueble se ejecuta por especialistas que observan posibles problemas y establecerán la necesidad de ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito examinar peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad, la degradación, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aun cuando, no son exactamente iguales. Pero voy a explicarte concretamente.

La función de la ITE es evaluar la condición de la construcción. Y la IEE revisa la adaptabilidad así como la energía consumida.

En los últimos años, la evaluación de un edificio se ha actualizado, abarcando la evaluación del edificio en sí mismo, junto con la adaptabilidad, junto con el rendimiento energético. De este modo, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para incluir todos estas verificaciones necesarias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que comprueba la condición del inmueble y su cumplimiento siguiendo los reglamentos de seguridad estructural, habitabilidad urbana, y el entorno de la edificación.

Este Certificado tiene que entregarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas provincias o lugares de España es imperativo.

En varias poblaciones de España dicho Certificado ITE se exige su presentación incluso cuando se solicita una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE contiene detalles como la Revisión de la Estabilidad del Edificio, Medios de Protección contra Incendios, Instalación Eléctrica y de Saneamiento

Este Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la futura Inspección y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para descubrir si un edificio ha completado la Inspección Técnica de Edificio, debes analizar los resultados establecidos que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta declaración precisará si el edificio ha pasado la verificación y si se han observado irregularidades.

Si no dispone del documento informativo, puede acudir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y archivar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligatorio ejecutar la evaluación de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

La Regulación IEE en girona define que la ITE debe ser llevado a cabo cada diez años para las construcciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Catalunya, la inspección tiene que ejecutarse cada diez años para construcciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en girona y girona, se requiere una evaluación cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se analiza el acceso del inmueble, para verificar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con desplazamiento limitado o incapacidad. En la ITE se comprueban la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de las zonas siguientes de la construcción:

  • Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluido los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, conjuntamente con la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de calefacción.
  • Fachada y Cubierta: se revisa la condición de conservación del exterior y el tejado, también del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua pluvial.
  • Zonas comunes: se verifica la situación de preservación de las zonas comunes de la edificación, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se evalúa el acceso al edificio para personas con discapacidad o movimiento limitado, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes necesarios.

Si se identifican defectos en alguno de estos componentes, se elaboran los plazos de subsanación y se suministra un documento con las intervenciones convenientes para asegurar la protección y manutención inmueble.

¿Cuánto se demora en realizar una ITE?

El tiempo de duración de la ITE puede oscilar dependiendo de considerables elementos, como la magnitud del edificio, su edad y su complicación. Normalmente, el la duración que se ocupa en efectuar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele variar entre 2 y 4 horas, sin embargo en algunas situaciones puede ampliarse a más duración.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) entraña una revisión minuciosa de la calidad de conservación y seguridad de la edificación, por lo cual se requiere un tiempo suficiente para poder pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles.

En contadas ocasiones, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Eso puede alargar la duración del análisis.

El Técnico correspondiente redacta el Documento tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de tres semanas.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la abona el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede oscilar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir el Coste de la Inspección Técnica de Edificios, requerida por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización cuantificada en 600 euros.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Molló se encuentran requeridos a acatar la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Existen varios Edificios que, según la Normativa Municipal, deberían pasar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El desconocimiento total de cómo se realiza una ITE y sugerir que el precio será elevado, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es porque te lo reclama el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede perpetrar una penalización.

Otras veces un vecino no quiere ejercer la Inspección dado a que su Piso no está en las condiciones perfectas. El Perito, en cuyo caso, podría firmar sin inspeccionar esa Residencia o desechar la materialización del Informe.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene por encima de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en algunos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden alterar los años de requerimiento.

Si quieres vender una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a ordenar que remitas el Certificado ITE, sin embargo si existe un pacto entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede entrañar unas penalizaciones bastante graves que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5000 y 6000 Euros.