escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Moncada y Reixach

Artículo Actualizado a: mayo 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Moncada y Reixach es una verificación obligatoria que se efectúa en Edificios con la meta de proteger la protección y el adecuado cuidado de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es imprescindible.

La supervisión de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

La evaluación técnica del inmueble tiene como propósito evaluar riesgos potenciales relacionados a la seguridad de la estructura, la presencia de humedad, la descomposición, no obstante no incluye la detección de la patología de la aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no son exactamente iguales. Sin embargo quiero explicarte concretamente.

El alcance de la ITE es evaluar la situación de la edificación. Y la IEE inspecciona la accesibilidad para personas con discapacidad y la energía consumida.

Desde hace unos cuantos años, la inspección técnica de un edificio se ha perfeccionado, incluyendo la revisión de la propia construcción, junto con la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. De ahí que, ahora se identifica bajo el nombre de IEE para abarcar todos estas mismas procesos necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que verifica la condición del Edificio y su cumplimiento con los estándares de seguridad, habitabilidad, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando una edificación posee cierto tiempo de antigüedad, y en algunas comunidades o lugares de España es exigido por ley.

En algunas localidades de España dicho Certificado ITE se exige su presentación además mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

El Certificado ITE contiene información acerca de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado cumple con la finalidad de una prueba de referencia para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Inmuebles en en Moncada y Reixach se encuentran obligados a pasar la adecuada ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería conveniente volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no se detectan problemas.

Existen algunos edificios que, según las Leyes Municipales deberían realizar la Evaluación cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha ejecutado la Inspección Técnica de Edificio, debes examinar los resultados documentados que se ofrecen a continuación de la evaluación. Esta información informará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la responsable de desempeñar y almacenar las Inspecciones Técnicas. Ya hemos mencionado que es obligado efectuar la inspección de edificios y que su ámbito varía de región a región.

Por ejemplo:

En Asturias, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) define que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya debe realizarse cada diez años para construcciones superior a 45 años. En barcelona cada 10 años, para edificios de más de 30 años, lo mismo que en Valencia.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la Inspección Técnica de Edificio se analizan numerosos elementos de la edificación, entre ellos la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se analiza el acceso de la edificación, por consiguiente, si es cómodamente transitable para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Entre otras cosas, en la ITE se revisa el estado de las posteriores partes de la edificación:

  • Fachada y Tejado: se evalúa la condición de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las bajantes de agua pluvial.
  • Instalaciones: se analiza la condición y desempeño del equipamiento de la construcción, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los mecanismos de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilidad y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o desplazamiento reducido, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes imprescindibles.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de mantenimiento de los espacios comunes del edificio, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los ascensores.

Si se localizan defectos en determinados de estos elementos, se elaboran los plazos de regularización y se formula un informe con las operaciones convenientes para preservar la protección y mantenimiento inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma obligatoria, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si quieres vender la vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, sin embargo si hay un consenso entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería negar la compraventa.

En el caso de no efectuar esta Inspección imperativa, puede involucrar unas sanciones muy graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En la mayoría de las Comunidades hay quienes no están de acuerdo con aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.

El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un gasto importante podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.

El Ayuntamiento obliga a pasar la ITE debido a los años de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser penalizado en caso afirmativo.

En algunos casos, un vecino se niega a pasar la Inspección dado que su Vivienda no está con las características adecuadas. En esta situación, el Perito podría oponerse a el examen sin entrar al Inmueble o oponerse a materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede fluctuar dependiendo de determinados factores, como el tamaño de la edificación, su edad y su complicación. En términos generales, el la duración que se tarda en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunas situaciones puede ampliarse más tiempo.

Para llevar a cabo la ITE se requiere tener el tiempo pertinente para realizar todas las comprobaciones obligatorias, ya que se tiene que examinar concienzudamente el estado de protección y mantenimiento del edificio.

Para obtener un análisis más exacto del estado del edificio, es posible que en contadas ocasiones se precisen comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la evaluación.

El Técnico competente elabora el Documento tras la inspección, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde alrededor de tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la condición del Edificio o Piso.

En el escenario de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, requerido por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.