escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monforte de la Sierra

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monforte de la Sierra es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a esta práctica fundamental leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los elementos medibles y cómo realizar una Evaluación adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es fundamental.

La auditoría del edificio se realiza por personal competente que descubren probables deficiencias y establecerán la conveniencia de llevar a cabo soluciones

La inspección del edificio tiene como finalidad revisar peligros vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad presente, la degradación, aunque no abarca la identificación de la manifestación de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque suene, no son exactamente iguales. No obstante quiero aclararte concretamente.

El propósito de la ITE es evaluar la condición del bien inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

Recientemente, la inspección técnica de un edificio se ha mejorado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, así como la adaptabilidad, junto con el consumo energético. De esta manera, en la actualidad se identifica con el nombre de IEE para abarcar todas estas mismas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que certifica la calidad del inmueble y su cumplimiento con las directrices de seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el ámbito urbano.

Este Certificado tiene que mostrarse en algunas ocasiones cuando un inmueble tiene un número de años desde su construcción, y en determinadas o localidades de España es de carácter obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE es necesario presentarlo aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE posee detalles como la Revisión de la firmeza del Inmueble, Sistemas de Extinción de Incendios, Red de Suministro Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Monforte de la Sierra se encuentran obligados a acatar la pertinente ITE antes de los 45 años de antigüedad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con mucho cuidado de que no se detectan problemas.

Hay varios Edificios que, según la Normativa Municipal, tienen la obligación de realizar la Evaluación cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

El Deber es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para averiguar si su edificio ha ejecutado la ITE, tienes que verificar el expediente el cual se facilita después de la auditoría. En dicho expediente se precisará si la edificación ha pasado la revisión y si se han detectado defectos.

Si no tiene acceso a la documentación, puede averiguar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la puesta en práctica de la Inspección y que oscila de unas localidades a otras.

Por ejemplo:

En salamanca, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe efectuarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña tiene que efectuarse cada diez años para construcciones de más de cuarenta y cinco años. En salamanca cada década, para construcciones superior a 30 años, al igual que en salamanca.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se evalúa la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o minusvalidez. En la ITE se evalúan la estructura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Instalaciones: se analiza la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
  • Arquitectura: se analiza la estabilización y protección de la arquitectura de la edificación, incluyendo los componentes de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Revestimiento y Cubierta: se analiza el estado de conservación de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Zonas comunes: se analiza la situación de preservación de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • La Accesibilidad: se comprueba el acceso al edificio para ciudadanos con discapacidad o desplazamiento limitado, evaluando la presencia de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.

Si se detectan defectos en alguno de estos elementos, se establecen los plazos de rehabilitación y se formula un documento con las actuaciones convenientes para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Si una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden diferir los años de requerimiento.

Si aspiras a traspasar una vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a pedir que muestres el Certificado ITE, ahora bien si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería derogar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas bastante considerables que van a depender del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar particularmente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera ineludible.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y creer que el costo será excesivamente alto, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a dar el visto bueno a una ITE.

El Gobierno Municipal impone a pasar la ITE por la Antigüedad de la edificación, por lo cual el vecino no debería resistirse ya que puede ser sancionado en caso afirmativo.

De vez en cuando, un propietario no desea pasar la Inspección Técnica de Edificio puesto a que su Domicilio no reúne los requisitos adecuados. En esta situación, el Técnico podría declinar el examen sin pasar al Inmueble o rehusar a materializar el Documento Escrito.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) normalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en algunas situaciones este lapso de tiempo puede ser mayor.

El procedimiento de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una investigación detallada de la calidad de mantenimiento y seguridad del edificio, por ende se necesita un tiempo adecuado para poder realizar la totalidad de las inspecciones indispensables.

Para obtener un análisis más preciso del estado del edificio, hay posibilidad de que ocasionalmente se requieran comprobaciones como revisión de materiales o exámenes de humedad, lo que podría alargar el tiempo de la inspección.

Después de la inspección se desarrolla el Informe por el Profesional cualificado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por lo que todo el trámite puede durar más o menos tres semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la abona el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Condición de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no quiera asumir la Tasa de la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una sanción valorada en 600 euros.