escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Monistrol de Montserrat

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monistrol de Montserrat es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

En este artículo, te especificamos por qué la Inspección Técnica es importante, las ventajas, las partes que hay que evaluar y cómo hacer una inspección debidamente. ¡Continua leyendo para saber todo sobre este método fundamental!

El examen de la propiedad se efectúa por inspectores autorizados que encuentran eventuales carencias y concluirán la conveniencia de llevar a cabo ajustes

El análisis de la propiedad tiene como finalidad analizar peligros vinculados con la seguridad de la propiedad, la presencia de humedad ambiental, el desgaste, no obstante no contempla la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no es lo mismo. Sin embargo quiero precisarte específicamente.

El cometido de la ITE es evaluar la condición del edificio. Y la IEE revisa la accesibilidad así como la eficiencia energética.

Recientemente, la revisión de una edificación se ha actualizado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, junto con la optimización energética. Por tanto, actualmente se llama como IEE para abarcar todos estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe Técnico que confirma la situación del inmueble y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de la vivienda, y su entorno urbano.

Este documento es obligatorio entregarse en ciertas circunstancias cuando una edificación tiene una edad determinada, y en ciertos lugares o localidades de España es requisito indispensable.

En algunas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso mientras que se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se solicitan Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la estructura.

El Certificado ITE contiene características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Detección de Incendios, Sistema Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de Escrito de orientación para la futura Inspección y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cuánto se demora en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE en gran medida oscila entre 2 y 4 horas, dependiendo de varios factores como la dimensión, la edad y la complejidad de la construcción. No obstante, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la ITE se hace necesario contar con el tiempo pertinente para pasar la totalidad de las comprobaciones imprescindibles, ya que se debe evaluar concienzudamente la calidad de protección y preservación del edificio.

Otras veces, puede ser indispensable pasar análisis complementarios, como revisión de materiales o exámenes de humedad, para poder desempeñar una evaluación más precisa de la condición del inmueble. Eso puede extender el tiempo del análisis.

El Perito correspondiente elabora el Informe tras la inspección, se presenta en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite se extienda cerca de tres semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Los Edificios en en Monistrol de Montserrat se encuentran obligados a pasar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el propio registro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben pasar la Inspección cada cierto tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, pues la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La ITE de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Inspección Técnica de Edificios puede oscilar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más dependiendo de la condición de la Edificación o Vivienda.

En el supuesto de que no se desee tributar la ITE, requerido por el Ayuntamiento, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por vivienda a aquellos vecinos que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En todos los edificios hay quienes no están de acuerdo con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligatoria.

El entendimiento limitado de cómo funciona una Inspección Técnica de Edificio y creer que el desembolso será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es debido a que te lo demanda el Gobierno Municipal por los años del inmueble y el vecino no debería resistirse ya que se puede cometer una multa.

En ocasiones un vecino no quiere pasar la Inspección porque su Piso no está en las circunstancias perfectas. El Ingeniero, en cuyo caso, podría formalizar el proceso sin inspeccionar ese Domicilio o negarse a la ejecución del Reporte Oficial.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado una ITE, debes evaluar el expediente el cual se presenta después de que la auditoría. En dicho informe se indicará si el edificio ha superado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no cuenta con el material informativo, puede ir a la entidad pública encargada, que es la que se encarga de finalizar y almacenar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como acabamos de decir que es obligatorio efectuar la revisión técnica de edificios y que su ámbito varía de región a región.

De este modo:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse el Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión debe realizarse cada década para edificaciones con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se necesita una supervisión cada diez años para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se examina en la ITE?

Durante la ITE se analizan numerosos aspectos del edificio, en particular la arquitectura, la infraestructura, la fachada, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se examina el acceso del edificio, por consiguiente, si es cómodamente transitable para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se comprueba la situación de los componentes siguientes de la edificación:

  • Estructura: se evalúa la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y los pilares.
  • Infraestructuras: se evalúa la situación y funcionamiento de las instalaciones del edificio, al igual que la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Revestimiento y Tejado: se evalúa el estado de mantenimiento del exterior y la cubierta, además del revestimiento, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Espacios Comunes: se evalúa el estado de mantenimiento de los espacios comunes de la construcción, como el portal, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para usuarios con minusvalía o desplazamiento limitado, analizando la existencia de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros elementos necesarios.

En el caso de que se detecte defectos en cualquiera de estos elementos, se establecen fechas para su reparación y se emite un escrito con las operaciones convenientes para proporcionar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma requerida, pero en ciertos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si quieres traspasar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, no obstante si hay un consenso entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En caso de no proceder a la Inspección obligatoria, puede involucrar unas sanciones bastante importantes que van a estar sujetas del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5000 y 6000 Euros.