¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Monleón es una supervisión primordial que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la protección y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo referente a este método imprescindible leyendo este post! Te mostramos las ventajas, los componentes medibles y cómo realizar una Evaluación convenientemente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es fundamental.
La inspección del inmueble se ejecuta por inspectores capacitados que encuentran posibles debilidades y decidirán la conveniencia de realizar arreglos
La auditoría de la construcción busca examinar riesgos vinculados con la seguridad de la construcción, la humedad presente, el desgaste, no obstante no incluye la detección de la manifestación de aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son sinónimos. Pero quiero precisarte concretamente.
El alcance de la ITE es evaluar la situación de la vivienda. Y la IEE analiza la accesibilidad para personas con discapacidad y la gestión energética.
En los últimos tiempos, la evaluación de un edificio se ha perfeccionado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, además de la accesibilidad, incluyendo la eficiencia energética. De ahí que, ahora se llama como IEE para contemplar todas estas verificaciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Documento que corrobora la condición del inmueble y su cumplimiento con las normas de seguridad, condiciones de habitabilidad, y su entorno.
Este informe es necesario entregarse en ciertas circunstancias cuando un edificio posee una antigüedad específica, y en ciertos lugares o zonas de España es exigido por ley.
En varias poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE se exige su presentación aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se piden Ayudas o Subvenciones para la Restauración de la construcción.
Este Certificado ITE posee análisis completo de el Estudio de la Solidez del Inmueble, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como Escrito de referencia para la próxima Supervisión y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?
Para descubrir si su edificio ha completado una Inspección Técnica, tienes que comprobar los resultados confirmados que se entregan seguidamente a la evaluación. Esta documentación especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han localizado irregularidades.
Si no dispone de acceso al expediente, puede consultar con la administración pública pertinente, puesto que es la responsable de la puesta en práctica y consignación de las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos mencionado antes, es obligado la puesta en práctica de la inspección técnica de edificios y que difiere de unas ciudades a otras.
En concreto:
La Ley IEE en salamanca establece que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) tiene que ser desempeñado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de edad.
En Catalunya tiene que efectuarse cada decenio para construcciones superior a cuarenta y cinco años. En la Comunidad de salamanca cada decenio, para edificaciones superior a treinta años, lo mismo que en salamanca.
¿Qué se inspecciona en la ITE?
Se evalúa el acceso del inmueble, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o minusvalidez. En la Inspección Técnica se evalúan la estructura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.
Fundamentalmente, en la ITE se comprueba el estado de las posteriores zonas de la construcción:
- Infraestructuras: se evalúa la situación y comportamiento del equipamiento de la construcción, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de climatización.
- Estructura: se analiza la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las viguetas y los pilares.
- Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de los espacios comunes de la edificación, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
- Revestimiento y Tejado: se revisa la situación de mantenimiento de la fachada y la cubierta, también del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
- La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad al edificio para personas con minusvalidez o movimiento limitado, verificando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes indispensables.
Si se descubren carencias en alguno de estos puntos, se establecen los plazos de subsanación y se suministra un informe con las ejecuciones obligatorias para asegurar la seguridad y mantenimiento inmueble.
¿Quién paga la ITE de un edificio?
Esta ITE de un Edificio la paga el Titular del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.
En el caso de que no se pretenda liquidar la ITE, indispensable por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma obligatoria, pero en determinados Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden modificar los años de requerimiento.
Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a reclamar que muestres el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.
En el supuesto de no ejecutar esta Inspección requerida, puede implicar unas multas realmente considerables que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
La duración de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de considerables factores, como el tamaño de la edificación, su antigüedad y su dificultad. En general, el el tiempo que se tarda en realizar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele fluctuar entre 2 y 4 horas, ahora bien en algunas circunstancias puede extenderse más tiempo.
Para hacer el proceso de la ITE se necesita contar con el tiempo suficiente para someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias, debido a que se tiene que evaluar concienzudamente la calidad de protección y preservación del inmueble.
Otras veces, puede ser necesario pasar comprobaciones complementarias, como revisión de materiales o mediciones de higrometría, para poder desempeñar una evaluación más específica de la condición del edificio. Esto puede prolongar la duración de la inspección.
El Técnico cualificado prepara el Informe tras la inspección, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el proceso se extienda cerca de tres semanas.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Cada uno de los Edificios en en Monleón están obligados a cumplir con la pertinente Revisión Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se refleja en el mismo catastro
Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Existen unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal deben realizar la Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en vista de que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligatoria.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una Inspección Técnica de Edificios e idear que podría ser un gasto sustancial podría ser una de los argumentos por las que un vecino se niegue a ejecutar la ITE.
La obligación de ejecutar la ITE es debido a que te lo exige el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el vecino no debería resistirse porque se puede perpetrar una penalización.
Esporádicamente un propietario no desea pasar la Inspección Técnica puesto que su Apartamento no está en las circunstancias correctas. El Perito, a este respecto, podría formalizar el proceso sin entrar a esa Vivienda o rehusar la realización del Informe.