¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montalbán es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre este método fundamental leyendo este artículo! Te explicamos las ventajas, los componentes evaluables y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La comprobación del inmueble se ejecuta por expertos que descubren posibles anomalías y determinarán si es necesario realizar ajustes
El análisis de la propiedad persigue evaluar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el edificio, el desgaste, aunque no incluye la detección de la patología de la aluminosis.
¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a precisarte particularmente.
La ITE evalúa la situación de la construcción. Y la IEE observa la adaptabilidad así como el rendimiento energético.
Recientemente, la revisión de una edificación se ha mejorado, incorporando la revisión de la edificación en cuestión, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, sumado a el uso eficiente de la energía. Por consiguiente, ahora se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas inspecciones imprescindibles.
¿En qué Consiste el Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que garantiza la calidad de la propiedad y su cumplimiento según los reglamentos de seguridad, condiciones de habitabilidad, y el ambiente urbano.
Este documento es necesario presentarse en algunos casos cuando una edificación posee un número de años desde su construcción, y en ciertos lugares o localidades de España es exigido por ley.
En diversas poblaciones de nuestro País dicho Certificado ITE debe presentarse incluso cuando se tramita una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.
Un Certificado ITE incluye análisis completo de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Dispositivos de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria
El Certificado actúa como una prueba de orientación para la futura Inspección y conservación de la Estructura.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?
Para conocer si el edificio ha completado la ITE, tienes que analizar los resultados fundamentados que se entregan seguidamente a la inspección. Esta documentación apuntará si el edificio ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.
Si no posee acceso a la documentación, puede averiguar con la administración estatal correspondiente, dado que es la responsable de la implantación y consignación de las ITE. Como hemos dicho con anterioridad, es vinculante la consecución de la inspección técnica de edificios y que oscila de unas zonas a otras.
De este modo:
En teruel, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe realizarse un Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Cataluña, la inspección debe ejecutarse cada decenio para edificios con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en teruel y teruel, se obliga a una evaluación cada década para las construcciones que superen los 30 años.
¿Qué se analiza en la ITE?
Se revisa la facilidad de acceso del edificio, para revisar si es de cómodo tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la ITE se analizan la estructura, la infraestructura, el tejado, la fachada y las zonas comunes.
En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la situación de las zonas siguientes de la construcción:
- Fachada y Tejado: se revisa la condición de preservación de la fachada y el tejado, asimismo del envolvente, las repisas y las cañerías de agua pluvial.
- Estructura: se comprueba la estabilidad y seguridad de la arquitectura del edificio, incluido los componentes de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
- Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento de las instalaciones de la construcción, al igual que la energía, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
- La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, barandillas y otros componentes necesarios.
- Espacios Comunes: se verifica la condición de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los ascensores.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos puntos, se establecen los plazos de corrección y se suministra un informe con las intervenciones convenientes para facilitar la protección y mantenimiento inmueble.
¿Cuánto se demora en realizar una ITE?
El tiempo de duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) generalmente cambia entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la magnitud, la antigüedad y la dificultad de la construcción. Ahora bien, en ciertos casos esta duración puede ser mayor.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se hace necesario sacar el tiempo adecuado para someterse a la totalidad de las evaluaciones necesarias, ya que se tiene que inspeccionar detalladamente la calidad de protección y mantenimiento del edificio.
En ocasiones, puede ser necesario realizar análisis complementarios, como revisión de materiales o mediciones de humedad, para poder llevar a cabo una evaluación más específica del estado del edificio. Eso puede prolongar el tiempo de la evaluación.
Tras la ITE se desarrolla el Documento por el Técnico autorizado, se firma y entrega en la Administración Municipal, por consiguiente todo el trámite puede extenderse cerca de tres semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
La ITE de un Edificio la abona el Titular del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede diferir desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.
En el supuesto de que no quiera asumir el Importe de la ITE, requerida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Inmuebles en en Montalbán están obligados a acatar la adecuada Revisión Técnica antes de los 45 años de edad, la cual está reflejada en el propio registro
Por otro lado, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar una Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar con detalle de que no surjan problemas.
Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Inspección cada lapso de tiempo, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Localidad la que tiene la última palabra.
¿Qué sucede si un vecino no quiere hacer la ITE?
En todas las comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, aunque sean establecidos de manera obligada.
El desconocimiento de lo que se efectúa en una ITE y suponer que podría ser un desembolso elevado podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la Inspección Técnica de Edificios.
La exigencia de hacer la Inspección Técnica es porque te lo obliga el Ayuntamiento por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería oponerse dado que se puede cometer una sanción.
Incluso puede que un vecino no quiere ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, dadas las circunstancias, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la ejecución del Informe.
¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?
En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en ciertos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.
Si quieres vender la vivienda y la misma debe iniciar la ITE entonces te van a pedir que aportes el Certificado ITE, en cambio si existe un pacto entre comprador y vendedor con acontecimientos justificados no se debería anular la compraventa.
En el caso de no ejecutar la Inspección imperativa, puede involucrar unas multas bastante graves que van a estar sujetas del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive hasta los 6000 euros.