escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montalbanejo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montalbanejo es una comprobación pertinente que se efectúa en Edificios con la meta de velar por la seguridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método fundamental leyendo este post! Te describimos los beneficios, los componentes evaluables y cómo realizar una Inspección adecuadamente, para que entiendas por qué la ITE es imprescindible.

El análisis de la edificación se realiza por profesionales del ramo que identifican probables deficiencias y juzgarán la necesidad de mejoras

La revisión técnica del inmueble tiene como finalidad examinar posibles peligros ligados a la seguridad de la propiedad, la humedad en el inmueble, el desgaste, aunque no contempla la identificación del diagnóstico de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, a pesar de que, no tienen la misma función. Sin embargo quiero precisarte concretamente.

La misión de la ITE es evaluar el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE estudia la accesibilidad para personas con discapacidad y la eficiencia energética.

En los últimos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha vuelto más completa, incorporando la evaluación de la propiedad en sí misma, además de la adaptabilidad, sumado a la optimización energética. Por eso, actualmente se le denomina como IEE para incluir todas estas prácticas requeridas.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que corrobora la situación de la estructura y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad estructural, habitabilidad urbana, y las condiciones urbanas.

Este Certificado debe entregarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con una antigüedad específica, y en determinadas o zonas de España es imperativo.

En algunas localidades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la construcción.

El Certificado ITE posee descripción minuciosa de la Inspección de la Estabilidad del Edificio, Sistemas de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado actúa como Escrito de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué pasa si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades reiteradamente hay vecinos que no están conformes con los asuntos que se deben llevar a cabo, por más que sean obligatorias.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y suponer que el costo será excesivamente alto, podría ser un motivo para que un vecino se resista a dar el visto bueno a una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de pasar la ITE es dado que te lo obliga el Gobierno Municipal por los años del Edificio y el propietario no debería oponerse porque se puede entrañar una penalización.

De vez en cuando, un vecino se niega a pasar la Inspección Técnica ya que su Casa no reúne los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Perito podría rehusar el examen sin acudir al Inmueble o rehusar a materializar el Reporte Oficial.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta ITE de un Edificio la paga el Dueño del Inmueble o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se quiera abonar la ITE, indispensable por el Ayuntamiento, se podría cometer una penalización de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Quién costea la ITE de un Edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la paga el Propietario del Inmueble o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Costo de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en función de la naturaleza del Edificio o Piso.

En el supuesto de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Gobierno Municipal, los propietarios que la hayan negado podrían ser objeto de una multa cuantificada en 600 euros.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si el edificio ha pasado una ITE, tienes que inspeccionar los resultados documentados que se otorgan con posterioridad a la evaluación. Esta documentación indicará si la construcción ha pasado la revisión y si se han detectado irregularidades.

Si no cuenta con el documento informativo, puede acudir a la entidad pública pertinente, que es la que se encarga de finalizar y conservar las ITE. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido hacer la inspección de edificios y que su cobertura varía de unas ciudades a otras.

Por consiguiente:

En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) precisa que debe ejecutarse el Informe de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de existencia.

En Catalunya, la revisión debe ejecutarse cada decenio para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en cuenca y cuenca, se necesita una supervisión cada diez años para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se comprueban diferentes aspectos de la construcción, como la estructura, la infraestructura, el exterior, el tejado y las zonas comunes. Incluso se verifica el acceso de la edificación, en concreto, si es fácilmente transitable para personas con discapacidad o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • Estructura: se verifica la estabilidad y protección de la estructura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se evalúa la accesibilidad al edificio para ciudadanos con minusvalía o desplazamiento reducido, verificando la disponibilidad de rampas, elevadores, pasamanos y otros componentes necesarios.
  • Espacios Comunes: se analiza la situación de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el hall, las escaleras, los rellanos y los ascensores.
  • Revestimiento y Tejado: se comprueba el estado de preservación del exterior y la cubierta, incluso de la envoltura, las repisas y las bajantes de agua pluvial.
  • Infraestructuras: se comprueba el estado y comportamiento del equipamiento de la construcción, además de la energía, el agua, el gas y los sistemas de climatización.

En el supuesto de que se localice defectos en cualquiera de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su rehabilitación y se suministra un informe con las ejecuciones indispensables para preservar la protección y conservación de la edificación.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Edificios en en Montalbanejo se encuentran obligados a cumplir con la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se halla incorporada en el propio catastro

Además, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay unos cuantos edificios que, según las Leyes Municipales tienen la obligación de someterse a la Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Exigencia es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en diversos Ayuntamientos hay varias normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes traspasar una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a exigir que muestres el Certificado ITE, pero si hay un pacto entre comprador y vendedor con condiciones justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no proceder a la Inspección imperativa, puede constituir unas multas realmente graves que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso entre 5000 y 6000 Euros.