¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?
La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montalbo es una verificación obligatoria que se realiza en Edificios con el propósito de asegurar la integridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.
¡Descubre todo sobre esta práctica vital leyendo este post! Te explicamos los beneficios, las partes evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.
La comprobación del inmueble se ejecuta por profesionales del ramo que encuentran potenciales irregularidades y concluirán la conveniencia de realizar correcciones
El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar riesgos potenciales relacionados con la seguridad de la edificación, la humedad del ambiente, la descomposición, aunque no contempla la identificación de la patología de la aluminosis.
¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?
La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son la misma cosa. Sin embargo voy a explicarte concretamente.
El cometido de la ITE es evaluar la condición de la vivienda. Y la IEE verifica la accesibilidad y el uso de la energía.
Desde hace algunos años, la revisión técnica de un bien inmueble se ha perfeccionado, incorporando la revisión de la propiedad en sí misma, junto con la accesibilidad, así como el ahorro energético. De este modo, en la actualidad se llama como IEE para englobar todas estas actividades obligatorias.
¿Qué es un Certificado ITE?
El Certificado ITE es un Informe que corrobora la condición de la edificación y su cumplimiento según las regulaciones de seguridad estructural, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.
Este Certificado es necesario presentarse en determinadas situaciones cuando un edificio cuenta con un número de años desde su construcción, y en algunas provincias o zonas de España es de carácter obligatorio.
En diversas ciudades de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.
Este Certificado ITE contiene análisis completo de la Inspección de la firmeza del Inmueble, Dispositivos Antiincendios, Instalación Eléctrica y Sanitaria
Este Certificado cumple con la finalidad de un Registro de consulta para la Evaluación futura y cuidado del Inmueble.
¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?
Si una vivienda tiene por encima de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de requerimiento.
Si deseas traspasar una vivienda y la misma necesita pasar la ITE entonces te van a exigir que presentes el Certificado ITE, ahora bien si hay un consentimiento entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería cancelar la compraventa.
En el caso de no llevar a cabo la Inspección requerida, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar probablemente entre 5 y 6 mil Euros.
¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?
Para conocer si un edificio ha efectuado la ITE, debes comprobar los resultados registrados que se otorgan con posterioridad a la inspección. Esta documentación definirá si el edificio ha pasado la revisión y si se han identificado irregularidades.
Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la responsable de finalizar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Tal como dijimos antes que es obligado ejecutar la evaluación de edificios y que su alcance varía de unas ciudades a otras.
En concreto:
En cuenca, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse el Examen de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de antigüedad.
En Catalunya tiene que ejecutarse cada década para edificaciones superior a 45 años. En cuenca cada decenio, para construcciones superior a treinta años, así como en cuenca.
¿Qué se analiza en la ITE?
A lo largo de la Inspección Técnica se revisan diferentes elementos de la edificación, tal como la estructura, la infraestructura, la fachada, el tejado y las zonas comunes. Además se examina la facilidad de acceso de la edificación, por consiguiente, si es correctamente transitable para personas con incapacidad o movilidad reducida.
En la ITE se revisa la situación de los elementos siguientes del edificio:
- Arquitectura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la edificación, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las viguetas y las columnas.
- Espacios Comunes: se revisa la condición de preservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.
- Revestimiento y Cubierta: se comprueba la situación de conservación de la fachada y el tejado, asimismo del recubrimiento, las juntas y las cañerías de agua pluvial.
- La facilidad de Acceso: se revisa la facilidad de acceso a la construcción para usuarios con minusvalía o movimiento limitado, analizando la presencia de pasarelas, elevadores, barandillas y otros componentes imprescindibles.
- Infraestructuras: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento de la construcción, entre otras cosas la electrificación, el agua, el gas y los sistemas de calefacción.
Si se localizan deficiencias en determinados de estos elementos, se establecen los tiempos de corrección y se emite un informe con las ejecuciones imprescindibles para procurar la seguridad y conservación inmueble.
¿Qué sucede si un vecino no quiere pasar la ITE?
En la mayoría de las Comunidades hay quienes se niegan a aceptar los asuntos impuestos, aunque sean establecidos de manera ineludible.
El desconocimiento de lo que se ejecuta en una Inspección Técnica de Edificios y pensar que podría ser un desembolso sustancial podría ser una de las razones por las que un vecino no esté de acuerdo a realizar la ITE.
La obligación de ejecutar la Inspección Técnica de Edificio es dado que te lo reclama el Gobierno Municipal por la Antigüedad de la Construcción y el vecino no debería renunciar dado que se puede incurrir en una multa.
Algunas veces un vecino no desea ejecutar la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Perito, a este respecto, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desestimar la realización del Informe.
¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?
Los Edificios en en Montalbo se encuentran requeridos a completar la adecuada Inspección Técnica antes de los 45 años de antiguedad, la cual se halla incorporada en el propio registro
Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, sería aconsejable volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.
Hay unos cuantos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar esa Evaluación cada cierta temporada, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.
La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, por cuanto la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Ciudad la que cuenta con la última palabra.
¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?
La duración de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) por lo regular oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchos factores como la dimensión, la edad y la complicación de la construcción. No obstante, en ciertos casos este tiempo puede incrementarse.
Para ejecutar el trabajo de la ITE se precisa tener el tiempo pertinente para realizar la totalidad de las inspecciones obligatorias, dado que se tiene que analizar rigurosamente la calidad de protección y mantenimiento del inmueble.
Para garantizar un análisis más preciso de la situación del inmueble, hay probabilidad de que de vez en cuando se requieran pruebas complementarias como revisión de materiales o cálculos de humedad, esto podría extender el tiempo de la inspección.
Tras la inspección se elabora el Informe por el Técnico correspondiente, se firma y entrega en el Ayuntamiento, por consiguiente todo el procedimiento puede extenderse más o menos 3 semanas.
¿Quién costea la ITE de un Edificio?
Esta ITE de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Asociación de Vecinos, en la medida en que sea Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.
El Importe de una ITE puede variar desde los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más según la condición del Edificio o Piso.
En el caso de que no se desee costear la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.