escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montblanch

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montblanch es una prueba fundamental que se efectúa en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el correcto mantenimiento de las propiedades e instalaciones.

¡Descubre todo respecto a este método vital leyendo este artículo! Te describimos las ventajas, los componentes medibles y cómo hacer una Evaluación debidamente, para que entiendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es fundamental.

El análisis de la edificación se lleva a cabo por inspectores capacitados que detectan probables deficiencias y determinarán la necesidad de arreglos

El análisis de la propiedad busca inspeccionar riesgos ligados con la seguridad de las edificaciones, la humedad existente, la degradación, sin embargo no abarca la identificación de la aparición de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero déjame precisarte particularmente.

El propósito principal de la ITE es evaluar el estado general de la construcción. Y la IEE estudia la adaptabilidad así como la eficiencia en el uso de la energía.

En los últimos tiempos, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, contemplando la revisión de la propiedad en sí misma, además de la accesibilidad para personas con discapacidad, además de la gestión energética. Por eso, actualmente se le denomina bajo el nombre de IEE para incluir todos estas procesos imprescindibles.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que atestigua la calidad de la construcción y su cumplimiento con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad, y el medio ambiente urbano.

Este informe es necesario presentarse en algunas ocasiones cuando una edificación cuenta con una edad determinada, y en determinadas o lugares de España es imperativo.

En diversas ciudades de nuestro País dicho Certificado ITE es necesario presentarlo además cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Renovación de la estructura.

Un Certificado ITE presenta características de la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Tendido Eléctrico y Sanitaria

Este Certificado desempeña el papel de Escrito de orientación para la Evaluación futura y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Los Edificios en en Montblanch se encuentran requeridos a cumplir con la adecuada Revisión Técnica inmediatamente antes de los 45 años de antiguedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay algunos edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada lapso de tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Vivienda Plurifamiliar.

La Responsabilidad es para Edificios de más de 50 años, en tanto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Ayuntamiento de la Ciudad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en diversos Ayuntamientos hay distintas normativas que pueden variar los años de obligatoriedad.

Si necesitas traspasar una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, no obstante si hay un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar la Inspección obligatoria, puede constituir unas multas bastante elevadas que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar incluso hasta los 6000 euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la abona el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el escenario de que no se intente pagar la Inspección Técnica de Edificios, imprescindible por el Ayuntamiento, se podría incurrir en una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos propietarios que se han negado.

¿Qué ocurre si un vecino no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las comunidades regularmente hay personas que no están en consonancia con las cuestiones que se tienen que deben, a pesar de que sean obligadas.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE e idear que podría ser un gasto considerable podría ser una de las causas por las que un propietario se niegue a realizar la ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la ITE debido a la Antigüedad del inmueble, de modo que el vecino no debería oponerse ya que puede ser sancionado si lo hace.

A menudo un vecino no desea pasar la Inspección Técnica del Edificio dado a que su Apartamento no está en las condiciones apropiadas. El Profesional, en esta situación, podría firmar sin pasar a esa Vivienda o desechar la realización del Documento Escrito.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha pasado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que verificar los resultados confirmados que se ofrecen después de la evaluación. Esta documentación apuntará si la edificación ha pasado la verificación y si se han encontrado irregularidades.

Si no dispone de acceso al expediente, puede averiguar con la administración estatal pertinente, ya que es la responsable de la implantación y consignación de las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente, es obligatorio la consecución de la Inspección y que difiere de unos sitios a otros.

En concreto:

La Legislación IEE en tarragona establece que la ITE tiene que ser realizado cada decenio para las construcciones que tengan más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada decenio para construcciones con una edad de más de 45 años. Mientras que en tarragona y tarragona, se obliga a una supervisión cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

A lo largo de la ITE se verifican varios componentes de la construcción, en particular la estructura, las instalaciones, el exterior, la cubierta y los espacios comunes. Incluso se verifica la facilidad de acceso de la construcción, por lo tanto, si es fácilmente transitable para ciudadanos con imposibilidad o movilidad reducida.

En la Inspección Técnica se verifica el estado de las zonas siguientes del edificio:

  • La Accesibilidad: se analiza la accesibilidad a la edificación para personas con impedimento o movilidad reducida, comprobando la disponibilidad de rampas, elevadores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Fachada y Tejado: se analiza la situación de preservación de la fachada y la cubierta, también del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se comprueba el estado y desempeño del equipamiento del edificio, además de la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se evalúa la estabilización y protección de la estructura del edificio, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y los pilares.
  • Zonas comunes: se analiza la condición de conservación de las zonas comunes del edificio, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

Si se detectan carencias en alguno de estos componentes, se preparan las fechas de regularización y se suministra un informe con las actuaciones imprescindibles para asegurar la protección y conservación inmueble.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) puede alterarse dependiendo de distintos factores, como la magnitud del edificio, su antigüedad y su complicación. En términos generales, el el tiempo que se ocupa en completar una ITE suele diferir entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prorrogarse a más duración.

El procedimiento de la ITE entraña una comprobación pormenorizada de la calidad de mantenimiento y protección del edificio, por lo que se requiere un tiempo suficiente para poder realizar la totalidad de las verificaciones obligatorias.

Muchas veces, puede ser necesario realizar comprobaciones complementarias, como estudios de materiales o cálculos de humedad, para poder llevar a cabo una inspección más concreta del estado del inmueble. Esto puede prolongar la duración de la evaluación.

El Técnico competente elabora el Documento tras la evaluación, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el proceso dure más o menos 3 semanas.