escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montclar

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la ITE o la Inspección Técnica del Edificio?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montclar es una inspección imprescindible que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la seguridad y el correcto mantenimiento de las construcciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a esta práctica vital leyendo este post! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo realizar una Evaluación correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica de Edificios es imprescindible.

El análisis de la edificación se efectúa por profesionales del ramo que identifican potenciales defectos y determinarán la necesidad de mejoras

La auditoría de la construcción persigue inspeccionar posibles peligros ligados a la seguridad de los edificios, la humedad en el edificio, la corrosión, pero no abarca la identificación de problemas de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, sin embargo, no tienen la misma función. Pero déjame explicarte particularmente.

La ITE evalúa el mantenimiento del inmueble en cuestión. Y la IEE verifica la accesibilidad para personas con discapacidad así como la optimización energética.

Recientemente, la verificación de una construcción se ha actualizado, englobando la inspección del edificio en sí mismo, junto con la accesibilidad, incluyendo el consumo energético. De ahí que, actualmente se llama con el nombre de IEE para englobar todos estas prácticas necesarias.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Informe que comprueba la situación del inmueble y su cumplimiento de acuerdo con las disposiciones sobre seguridad en la construcción, habitabilidad de las estancias, y las condiciones urbanas.

Este Certificado tiene que presentarse en algunas ocasiones cuando un edificio posee cierto tiempo de antigüedad, y en ciertas regiones o zonas de España es obligatorio.

En diversas ciudades de nuestro País el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE presenta detalles como la Comprobación de la Robustez de la Edificación, Equipos de Prevención de Incendios, Infraestructura Eléctrica y Sanitaria

El Certificado cumple con la finalidad de una evidencia de referencia para la Inspección siguiente y conservación de la Construcción.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha hecho la ITE?

Para enterarse si el edificio ha efectuado una Inspección Técnica de Edificio, tienes que analizar el informe que se proporciona posteriormente a la inspección. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la revisión y si se han descubierto deficiencias.

Si no dispone del material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las ITE. Como hemos mencionado antes que es obligatorio ejecutar la inspección de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unos sitios a otros.

Por consiguiente:

En Asturias, la Ley de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe efectuarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para edificios con más de cincuenta años de existencia.

En Cataluña, la revisión debe llevarse a cabo cada diez años para construcciones con una antigüedad de más de cuarenta y cinco años. Al mismo tiempo que en barcelona y Valencia, se necesita un examen cada década para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Se verifica la facilidad de acceso del inmueble, para analizar si es de fácil tránsito para personas con desplazamiento limitado o imposibilidad. En la ITE se evalúan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y las zonas comunes.

En concreto, en la ITE se verifica el estado de las siguientes partes del edificio:

  • Revestimiento y Tejado: se analiza la condición de preservación de la fachada y la cubierta, asimismo del recubrimiento, las repisas y las tuberías de agua pluvial.
  • Estructura: se evalúa la estabilidad y protección de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, las cimentaciones, los forjados, las vigas y las columnas.
  • Infraestructuras: se analiza la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, conjuntamente con la corriente eléctrica, el agua, el gas y los sistemas de acondicionamiento del aire.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad a la edificación para ciudadanos con incapacidad o movilidad reducida, examinando la existencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se comprueba el estado de conservación de las zonas comunes de la construcción, como la entrada, el vestíbulo, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique deficiencias en alguno de estos puntos, se determinan plazos de tiempo para su corrección y se emite un informe con las intervenciones requeridas para facilitar la protección y manutención del edificio.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

La Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unipersonal o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una ITE puede variar a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más teniendo en cuenta la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el supuesto de que no se intente reembolsar la Inspección Técnica de Edificios, exigido por el Gobierno Municipal, se podría cometer una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.

¿Qué pasa si un Edificio no tiene ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años hay que pasar la ITE de forma inevitable, pero en ciertos Ayuntamientos hay determinadas normativas que pueden modificar los años de obligatoriedad.

Si aspiras a vender una vivienda y la misma tiene que pasar la ITE entonces te van a instar que aportes el Certificado ITE, ahora bien si posees un trato entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar la Inspección imperativa, puede implicar unas multas realmente considerables que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar posiblemente entre 5 y 6 mil Euros.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE por lo general varía entre 2 y 4 horas, dependiendo de múltiples factores como la dimensión, la antigüedad y la complicación de la construcción. Ahora bien, en algunos casos este tiempo puede ser mayor.

Para hacer el proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se necesita contar con el tiempo apropiado para pasar la totalidad de las comprobaciones exigidas, puesto que se tiene que analizar extensamente el estado de protección y preservación del edificio.

Para asegurar un análisis más específico del estado de la propiedad, es posible que en contadas ocasiones se precisen pruebas complementarias como comprobación de materiales o cálculos de higrometría, lo que podría prolongar el tiempo de la inspección.

El Profesional cualificado genera el Documento tras la evaluación, se entrega en el Gobierno Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento se extienda alrededor de 3 semanas.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Cada uno de los Inmuebles en en Montclar se encuentran requeridos a acatar la adecuada ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se encuentra detallada en el mismo catastro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la ITE cada 10 años y comprobar exhaustivamente de que no se detectan problemas.

Existen unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, deben realizar la Evaluación cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, puesto que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Municipal de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Qué ocurre si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades regularmente hay personas que no están de acuerdo con las cosas que se tienen que iniciar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento de lo que se hace en una Inspección Técnica de Edificios y suponer que podría ser un costo sustancial podría ser una de las causas por las que un propietario no esté de acuerdo a realizar la Inspección Técnica de Edificios.

La responsabilidad de ejecutar la inspección es debido a que te lo solicita el Ayuntamiento por los años del Edificio y el propietario no debería negarse ya que se puede cometer una sanción.

De vez en cuando un propietario no desea ejercer la Inspección Técnica del Edificio puesto que su Apartamento no está en las condiciones oportunas. El Ingeniero, en esta situación, podría suscribir sin visitar esa Residencia o desechar la ejecución del Reporte Oficial.