escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montejo

Artículo Actualizado a: enero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montejo es una supervisión primordial que se efectúa en Edificios con el propósito de proteger la seguridad y la debida conservación de las edificaciones e instalaciones.

¡Descubre todo sobre este método imprescindible leyendo este artículo! Te explicamos los beneficios, los elementos medibles y cómo realizar una Inspección correctamente, para que comprendas por qué la Inspección Técnica es esencial.

La comprobación del inmueble se lleva a cabo por especialistas que identifican posibles anomalías y decidirán la necesidad de ajustes

La supervisión de la propiedad busca examinar peligros ligados con la seguridad de la propiedad, la humedad presente, la degradación, no obstante no contempla la identificación de la detección de aluminosis.

¿Cuál es la diferencia entre IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque pueda parecer, no son sinónimos. No obstante voy a aclararte específicamente.

El fin de la ITE es evaluar la situación del edificio. Y la IEE examina la adaptabilidad así como el ahorro energético.

En los últimos años, la revisión de una edificación se ha perfeccionado, contemplando la inspección de la estructura del edificio, así como la accesibilidad, así como el aprovechamiento energético. De esta manera, en la actualidad se le denomina como IEE para incluir todos estas inspecciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Escrito Oficial que confirma la situación de la estructura y su cumplimiento con las leyes de seguridad, habitabilidad, y las condiciones urbanas.

Este documento debe presentarse en determinadas situaciones cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas provincias o localidades de España es exigido por ley.

En diversas ciudades de España el Certificado ITE debe presentarse aún cuando se tramita la Licencia de Obra mayor o cuando se piden Ayudas o Subvenciones para la Renovación del edificio.

Este Certificado ITE muestra características de el Estudio de la Robustez de la Edificación, Sistemas de Seguridad contra Incendios, Infraestructura Eléctrica y de Saneamiento

El Certificado cumple con la finalidad de un Expediente de referencia para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene por encima de 50 años necesita pasar la ITE de forma requerida, pero en diversos Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden variar los años de requerimiento.

Si pretendes vender una vivienda y la misma tiene que iniciar la ITE entonces te van a instar que muestres el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con supuestos justificados no se debería revocar la compraventa.

En caso de no realizar esta Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones realmente importantes que van a supeditarse del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5000 y 6000 Euros.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Titular del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el supuesto de que sea Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Importe de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según las características de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no pretenda asumir el Precio de la Inspección Técnica de Edificios, exigida por el Ayuntamiento, los propietarios que la hayan rechazado podrían ser objeto de una penalización valorada en 600 euros.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de la ITE puede alterarse dependiendo de múltiples elementos, como la dimensión de la construcción, su edad y su complejidad. Usualmente, el el período que se adopta en completar una ITE suele variar entre 2 y 4 horas, en tanto que en algunos casos puede prorrogarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una revisión rigurosa de la condición de preservación y protección del edificio, por lo que se necesita un tiempo apropiado para poder pasar todas las inspecciones obligatorias.

Otras veces, puede ser indispensable pasar testeos complementarios, como comprobación de materiales o cálculos de humedad, para poder desempeñar una inspección más acertada del estado del inmueble. Eso puede alargar la duración de la evaluación.

El Profesional correspondiente desarrolla el Informe tras la evaluación, se presenta en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde en torno a 3 semanas.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha pasado la ITE?

Para saber si el edificio ha efectuado la Inspección Técnica, tienes que examinar el expediente que se proporciona con posterioridad a la supervisión. En dicho expediente se especificará si la edificación ha pasado la inspección y si se han observado deficiencias.

Si no cuenta con el material informativo, puede acudir a la entidad pública responsable, que es la que se encarga de completar y archivar las Inspecciones Técnicas. Como hemos dicho anteriormente que es apremiante hacer la inspección de edificios y que su ámbito varía de unas localidades a otras.

En concreto:

La Regulación IEE en salamanca define que el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene que ser llevado a cabo cada decenio para las edificaciones que acumulen más de 50 años de antigüedad.

En Cataluña, la inspección tiene que realizarse cada década para construcciones con una edad de más de cuarenta y cinco años. Mientras que en salamanca y salamanca, se requiere un examen cada decenio para aquellos edificios que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se verifica la accesibilidad del edificio, para revisar si es de fácil tránsito para personas con movilidad reducida o incapacidad. En la Inspección Técnica se analizan la arquitectura, la infraestructura, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

En la Inspección Técnica de Edificio se verifica el estado de los componentes siguientes de la construcción:

  • Estructura: se analiza la estabilidad y seguridad de la arquitectura de la construcción, inclusive los elementos de carga, los cimientos, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La Accesibilidad: se revisa la facilidad de acceso a la edificación para usuarios con impedimento o movilidad reducida, examinando la presencia de rampas, ascensores, barandillas y otros componentes obligatorios.
  • Espacios Comunes: se revisa la situación de preservación de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.
  • Fachada y Cubierta: se analiza el estado de mantenimiento de la fachada y el tejado, adicionalmente de la envoltura, las repisas y las cañerías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se evalúa el estado y funcionamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los mecanismos de acondicionamiento del aire.

En el caso de que se encuentre defectos en alguno de esos aspectos, se determinan plazos de tiempo para su regularización y se aporta un informe con las intervenciones fundamentales para preservar la seguridad y manutención del edificio.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Todos Edificios en en Montejo se encuentran requeridos a cumplir con la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no se detectan problemas.

Hay varios edificios que, según las Leyes Municipales deben someterse a esa Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, ya que así la Normativa Estatal así lo exige, pero es la Administración Local de la Comarca la que detenta la última palabra.

¿Qué sucede si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la mayoría de las comunidades frecuentemente hay personas que no están conformes con las cosas que se tienen que efectuar, pese a que sean obligatorias.

La ignorancia de lo que se efectúa en una ITE y sospechar que podría ser un coste considerable podría ser una de las causas por las que un propietario no esté conforme a realizar la ITE.

El Ayuntamiento exige a pasar la ITE debido a la Antigüedad de la edificación, por consiguiente el vecino no debería rechazarla ya que puede ser multado si lo hace.

En algunos casos un propietario no desea ejercer la ITE porque su Vivienda no está en las circunstancias oportunas. El Técnico, en esta situación, podría suscribir sin pasar a esa Vivienda o negarse a la realización del Documento Escrito.