escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montellano

Artículo Actualizado a: febrero 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montellano es una verificación obligatoria que se lleva a cabo en Edificios con la finalidad de garantizar la integridad y el mantenimiento adecuado de las construcciones e instalaciones.

En este artículo, te describimos por qué la ITE es esencial, las ventajas, los componentes que tienes que examinar y cómo hacer una evaluación adecuadamente. ¡Permanece leyendo para descubrir todo sobre este método fundamental!

La comprobación del inmueble se efectúa por personal competente que descubren posibles fallos y evaluarán si es necesario realizar reparaciones

El análisis de la propiedad tiene como objetivo inspeccionar amenazas vinculados con la seguridad de la edificación, la humedad en el inmueble, la degradación, pero no cubre la detección de la detección de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una IEE y ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, no obstante, no son exactamente iguales. Sin embargo voy a aclararte específicamente.

La finalidad de la ITE es evaluar el estado de conservación del inmueble. Y la IEE estudia la accesibilidad así como el uso de la energía.

Desde hace unos cuantos años, la verificación de una construcción se ha optimizado, incorporando la inspección de la edificación en cuestión, sumado a la accesibilidad para personas con discapacidad, así como la eficiencia energética. Por consiguiente, en la actualidad se nombra con el nombre de IEE para abarcar todos estas prácticas obligatorias.

¿Qué es un Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que comprueba la condición de la propiedad y su cumplimiento según la normativa sobre seguridad, habitabilidad de la vivienda, y el entorno de la edificación.

Este documento es obligatorio mostrarse en algunas ocasiones cuando un edificio cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en determinadas o lugares de España es exigido por ley.

En algunas poblaciones de nuestro País el Certificado ITE se exige su presentación incluso mientras que se solicita la Licencia de Obra mayor o cuando se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la construcción.

Ese Certificado ITE tiene características de la Comprobación de la Resistencia de la Construcción, Equipos de Prevención de Incendios, Dispositivos Eléctricos y Sanitaria

Este Certificado actúa como un Registro de consulta para la Inspección siguiente y mantenimiento del Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Todos Inmuebles en en Montellano se encuentran obligados a pasar la correspondiente Inspección Técnica antes de los 45 años de edad, la cual se refleja en el mismo registro

Además, si es una vivienda que tiene más de 45 años, deberían volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Hay unos cuantos Edificios que, según las Leyes Municipales, tienen la obligación de realizar esa Inspección cada cierta temporada, tanto si se trata de una Vivienda Unifamiliar como Vivienda Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Localidad la que tiene la última palabra.

¿Cómo puedo saber si un edificio ha hecho la ITE?

Para conocer si un edificio ha pasado una Inspección Técnica, debes revisar los resultados establecidos que se otorgan después de la evaluación. Esta declaración definirá si la edificación ha superado la inspección y si se han detectado irregularidades.

Si no posee acceso al informe, puede averiguar con la administración pública competente, puesto que es la encargada de la materialización y registro de las ITE. Como hemos mencionado antes, es obligado la realización de la Inspección y que varía de unas localidades a otras.

En concreto:

En sevilla, la Legislación de Evaluación de Edificios (IEE) establece que debe ejecutarse el Examen de Evaluación de Edificios cada diez años para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Catalunya, la revisión tiene que realizarse cada decenio para edificios con una antigüedad superior a cuarenta y cinco años. Mientras que en sevilla y sevilla, se necesita una evaluación cada decenio para las construcciones que superen los 30 años.

¿Qué se mira en la ITE?

Se revisa el acceso del edificio, para verificar si es de fácil tránsito para ciudadanos con movimiento limitado o discapacidad. En la Inspección Técnica se revisan la arquitectura, las instalaciones, la cubierta, la fachada y los espacios comunes.

Concretamente, en la ITE se verifica el estado de las siguientes zonas de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se verifica el estado de preservación del exterior y la cubierta, asimismo del revestimiento, las juntas y las bajantes de agua de lluvia.
  • Arquitectura: se evalúa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la edificación, incluyendo los elementos de carga, los cimientos, los forjados, las viguetas y las columnas.
  • Infraestructuras: se comprueba la situación y comportamiento del equipamiento del edificio, además de la electrificación, el agua, el gas y los dispositivos de calefacción.
  • El Acceso: se evalúa la accesibilidad a la edificación para usuarios con imposibilidad o desplazamiento limitado, comprobando la disponibilidad de pasarelas, ascensores, pasamanos y otros componentes indispensables.
  • Zonas comunes: se revisa la situación de mantenimiento de las zonas comunes de la construcción, como el portal, el hall, las escaleras, los rellanos y los elevadores.

En el supuesto de que se encuentre desperfectos en cualquiera de esos puntos, se precisan fechas para su corrección y se suministra un documento con las intervenciones obligatorias para garantizar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

En el caso de que una vivienda tiene más de 50 años debe pasar la ITE de forma inevitable, pero en algunos Ayuntamientos hay algunas normativas que pueden cambiar los años de obligatoriedad.

Si deseas liquidar una vivienda y la misma debe pasar la ITE entonces te van a solicitar que entregues el Certificado ITE, en cambio si existe un consenso entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería invalidar la compraventa.

En el supuesto de no realizar esta Inspección imperativa, puede constituir unas multas bastante importantes que van a depender del Ayuntamiento en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.

¿Qué sucede si un propietario no quiere hacer la ITE?

En todas las comunidades habitualmente hay personas que no están conformes con los asuntos que se tienen que efectuar, aún cuando sean obligadas.

El desconocimiento total de cómo funciona una ITE y creer que el costo será sustancial, podría ser un motivo para que un vecino no esté de acuerdo a aprobar una inspección técnica de edificios.

La responsabilidad de proceder a la ITE es dado que te lo impone el Gobierno Municipal por la Antigüedad del inmueble y el propietario no debería negarse ya que se puede entrañar una sanción.

Ocasionalmente, un vecino se niega a aprobar la Inspección Técnica dado que su Casa no está con los requisitos adecuados. En cuyo caso, el Técnico podría desechar el examen sin pasar al Inmueble o declinar el materializar el Reporte Oficial.

¿Cuánto se tarda en realizar una ITE?

El lapso de tiempo de una ITE normalmente oscila entre 2 y 4 horas, en función de muchas circunstancias como la dimensión, la edad y la dificultad del edificio. Aunque, en algunas circunstancias este lapso de tiempo puede incrementarse.

El proceso de la ITE involucra una revisión plena de la calidad de preservación y protección de la edificación, por esta razón se requiere un tiempo suficiente para poder someterse a la totalidad de las inspecciones requeridas.

En ocasiones, puede ser necesario someterse a testeos complementarios, como exploración de materiales o mediciones de humedad, para poder desempeñar una evaluación más específica de la condición del inmueble. Esto puede alargar la duración del análisis.

El Técnico autorizado desarrolla el Documento tras la inspección, se entrega en el Ayuntamiento al ser firmado, lo que hace que el trámite tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica de un Edificio la abona el Dueño del Edificio o la Comunidad de Propietarios, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

La Tasa de una Revisión Técnica de Construcción puede variar desde los 100 euros hasta los 1000 euros o más según la Naturaleza de la Edificación o Residencia.

En el caso de que no se desee costear la ITE, obligatoria por el Gobierno Municipal, se podría perpetrar una sanción de 600 Euros por Inmueble a aquellos vecinos que la han rechazado.