escríbenos y te llamamos: info@ITE-EDIFICIOS.ES

inspeccion tecnica de edificios Montesclaros

Artículo Actualizado a: junio 2024

¿Qué es la Inspección Técnica del Edificio o ITE?

La ITE o Inspección Técnica de Edificios en Montesclaros es una evaluación necesaria que se lleva a cabo en Edificios con el objetivo de velar por la integridad y el correcto mantenimiento de las edificaciones e instalaciones.

¡Conoce todo referente a este método vital leyendo este artículo! Te describimos los beneficios, los elementos evaluables y cómo hacer una Inspección debidamente, para que comprendas por qué la ITE es fundamental.

La inspección del inmueble se lleva a cabo por peritos expertos que encuentran potenciales defectos y decidirán la conveniencia de llevar a cabo acondicionamientos

La inspección del edificio busca examinar posibles peligros asociados a la seguridad de la propiedad, la humedad en la estructura, la degradación, no obstante no incluye la detección de la presencia de aluminosis.

¿Qué diferencia hay entre una ITE y IEE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios y la IEE es el Informe de Evaluación de Edificios, aunque se pueda pensar, no son exactamente iguales. Pero déjame aclararte concretamente.

La ITE evalúa el mantenimiento de la estructura. Y la IEE evalúa la accesibilidad y el uso de la energía.

Desde hace algunos años, la supervisión técnica de un inmueble se ha optimizado, englobando la revisión de la propia construcción, sumado a la adaptabilidad, además de el uso eficiente de la energía. De esta manera, ahora se refiere con el nombre de IEE para contemplar todas estas evaluaciones imprescindibles.

¿En qué Consiste el Certificado ITE?

El Certificado ITE es un Documento que constata la situación de la estructura y su cumplimiento siguiendo los estándares de seguridad estructural, habitabilidad y confort, y el contexto urbano.

Este Certificado es necesario mostrarse en algunos casos cuando una edificación cuenta con un cierto tiempo desde su construcción, y en algunas comunidades o localidades de España es de carácter obligatorio.

En algunas poblaciones de España dicho Certificado ITE debe presentarse aún cuando se pide una Licencia de Obra mayor o mientras que se tramitan Ayudas o Subvenciones para la Rehabilitación de la estructura.

Ese Certificado ITE tiene datos sobre la Evaluación de la Robustez de la Edificación, Medios de Protección contra Incendios, Tendido Eléctrico y de Saneamiento

El Certificado actúa como una prueba de orientación para la futura Inspección y mantenimiento de un Edificio.

Finalidad: Solicitud de Información | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Destinatario: Alojados en WordPress | Derechos: Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos en info(arroba)ite-edificios.es. Los datos que introduzcas en el Formulario serán tratados con confidencialidad y alojados en los Servidores de OVH Hispano S.L. OVH Hispano S.L. cumple con la Normativa Europea de Protección de Datos. También puedes consultar el Aviso Legal y la Política de Privacidad de esta web.

¿Cómo puedo averiguar si un edificio ha pasado la ITE?

Para conocer si su edificio ha culminado la Inspección Técnica, debes evaluar el expediente que se facilita después de que la supervisión. En dicho expediente se informará si la edificación ha pasado la inspección y si se han descubierto desperfectos.

Si no dispone del material informativo, puede ir a la entidad pública responsable, que es la responsable de completar y conservar las Inspecciones Técnicas de Edificios. Como hemos dicho con anterioridad que es requerido efectuar la evaluación de edificios y que su ámbito de aplicación varía de unas ciudades a otras.

Por ejemplo:

En toledo, la Normativa de Evaluación de Edificios (IEE) determina que debe realizarse un Informe de Evaluación de Edificios cada década para construcciones con más de cincuenta años de antigüedad.

En Cataluña debe efectuarse cada década para construcciones de más de 45 años. En la Comunidad de toledo cada 10 años, para edificios superior a 30 años, tal como en toledo.

¿Qué se comprueba en la ITE?

Durante la Inspección Técnica se revisan diversos elementos de la construcción, en particular la arquitectura, la infraestructura, el exterior, la cubierta y las zonas comunes. Incluso se verifica el acceso del edificio, es decir, si es correctamente transitable para personas con impedimento o desplazamiento limitado.

En la Inspección Técnica de Edificio se comprueba la condición de las zonas siguientes de la construcción:

  • Fachada y Cubierta: se evalúa la condición de conservación de la fachada y la cubierta, además de la envoltura, las juntas y las tuberías de agua de lluvia.
  • Instalaciones: se revisa la condición y funcionamiento del equipamiento del edificio, al igual que la energía eléctrica, el agua, el gas y los dispositivos de climatización.
  • Estructura: se revisa la estabilización y seguridad de la arquitectura de la construcción, incluido los elementos de carga, las cimentaciones, los elementos estructurales, las vigas y las columnas.
  • La facilidad de Acceso: se comprueba la accesibilidad al edificio para personas con minusvalía o movilidad reducida, examinando la disponibilidad de pasarelas, elevadores, pasamanos y otros componentes fundamentales.
  • Zonas comunes: se evalúa la condición de mantenimiento de los espacios comunes de la edificación, como el portal, el hall, las escaleras, los pasillos y los elevadores.

En el caso de que se identifique desperfectos en cualquiera de esos componentes, se determinan fechas para su corrección y se suministra un escrito con las actuaciones fundamentales para preservar la seguridad y mantenimiento del edificio.

¿Cuánto se tarda en hacer una ITE?

El tiempo de duración de una ITE puede oscilar dependiendo de diversos factores, como la dimensión de la construcción, su antigüedad y su complicación. Por lo regular, el la duración que se ocupa en completar una Inspección Técnica de Edificios (ITE) suele oscilar entre 2 y 4 horas, aunque en algunos casos puede prolongarse más tiempo.

El proceso de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) incluye una auditoría rigurosa de la condición de conservación y protección del edificio, por lo tanto se requiere un tiempo adecuado para poder pasar todas las inspecciones esenciales.

De vez en cuando, puede ser indispensable realizar pruebas complementarias, como revisión de materiales o cálculos de higrometría, para poder realizar una inspección más concreta de la condición del inmueble. Esto puede extender el tiempo del análisis.

El Perito autorizado desarrolla el Informe tras la evaluación, se entrega en la Administración Municipal al ser firmado, lo que hace que el procedimiento tarde cerca de 3 semanas.

¿Quién paga la ITE de un edificio?

Esta Inspección Técnica del Edificio la paga el Propietario del Edificio o la Asociación de Vecinos, en el caso de que se trate de Vivienda Unifamiliar o Plurifamiliar respectivamente.

El Precio de una ITE puede diferir a partir de los 100 Euros hasta los 1000 Euros o más en base a la naturaleza de la Construcción o Piso.

En el caso de que no desee asumir el Precio de la ITE, imprescindible por el Ayuntamiento, los vecinos que la hayan rechazado podrían ser objeto de una sanción cuantificada en 600 euros.

¿Qué Edificios tienen Obligación de pasar la ITE?

Cada uno de los Edificios en en Montesclaros se encuentran obligados a pasar la correspondiente ITE inmediatamente antes de los 45 años de antigüedad, la cual se halla incorporada en el mismo registro

Por otro lado, si es una vivienda con más de 45 años, habría que volver a pasar la Inspección Técnica de Edificios cada 10 años y comprobar de forma minuciosa de que no haya problemas.

Existen varios edificios que, según la Normativa Municipal tienen la obligación de realizar la Inspección cada cierto tiempo, ya sea si se trata de una Vivienda Unifamiliar así como Plurifamiliar.

La Obligación es para Edificios de más de 50 años, debido a que la Normativa Estatal así lo exige, pero es el Gobierno Local de la Comarca la que tiene la última palabra.

¿Qué pasa si un propietario no quiere pasar la ITE?

En la amplia mayoría de las Comunidades hay quienes no están conformes con aceptar los requerimientos impuestos, pese a que sean establecidos de manera obligada.

El entendimiento limitado de cómo funciona una ITE y pensar que el precio será elevado, podría ser una razón para que un vecino no esté conforme a aprobar una ITE.

El Ayuntamiento reclama a pasar la Inspección Técnica debido a la Antigüedad de la edificación, por lo cual el propietario no debería oponerse ya que puede ser multado en caso afirmativo.

Ocasionalmente un vecino no desea pasar la Inspección porque su Vivienda no está en las circunstancias idóneas. El Perito, en este caso, podría suscribir sin inspeccionar ese Domicilio o oponerse a la realización del Reporte Oficial.

¿Qué ocurre si un Edificio no posee la ITE?

Cuando una vivienda tiene más de 50 años tiene que pasar la ITE de forma irrenunciable, pero en determinados Ayuntamientos hay ciertas normativas que pueden aumentar los años de requerimiento.

Si necesitas traspasar la vivienda y la misma necesita iniciar la ITE entonces te van a requerir que presentes el Certificado ITE, pero si posees un acuerdo entre comprador y vendedor con causas justificadas no se debería revocar la compraventa.

En el caso de no efectuar la Inspección imperativa, puede implicar unas penalizaciones muy sustanciales que van a supeditarse del Gobierno Municipal en cuestión, pero podrían llegar inclusive entre 5 y 6 mil Euros.